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Desmontaje

El desmontaje del puente de Joaquín Costa dará lugar a un modelo más sostenible de bulevar

El desmontaje del puente de Joaquín Costa-Francisco Silvela, ya en marcha. La obra dará lugar a un espacio con aceras más anchas, arbolado y zonas estanciales en un modelo «más sostenible de bulevar». Así lo ha dado a conocer este miércoles el director general de Espacio Público , Obras e Infraestructuras, José Luis Infanzón, quien ha apuntado que «todavía se realizan ajustes en el diseño de algunas partes de acción» de este proyecto de reurbanización, en el que se seguirán «criterios de sostenibilidad y calidad ambiental».

Las labores de desmontaje comenzaron después de que el pasado 10 de julio un «exhaustivo informe» técnico concluyera que la estructura presentaba un peligro comprobado de colapso. Así, la demolición «el único escenario posible» para garantizar la seguridad de los usuarios y de los vecinos.

Una acción conjunta

Ante la gravedad de la situación, el Ayuntamiento de Madrid articuló una acción «conjunta e inmediata» de los servicios técnicos municipales, la Policía Municipal y la EMT, que ese mismo día procedieron al vallado perimetral de la huella del viaducto y a su cierre a todo tipo de tráfico, tanto sobre el tablero, como por debajo.

También sobre esta infraestructura ya en desmontaje, aunque en otra pregunta, el concejal de Más Madrid José Manuel Calvo ha requerido a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, sobre por qué se adjudicó de forma directa a través de contrato de emergencia a la empresa Dragados el desmontaje del mismo conociendo «los problemas que ha tenido en el mantenimiento integral de túneles».

«Solvencia de las actuaciones»

García Romero, en su turno de palabra, ha defendido la «solvencia en estas actuaciones» de Dragados ya que «desmontaron también el scalextric de Cuatro Caminos» así como ha puesto en valor su «profundo conocimiento del puente» y sus «medios técnicos y humanos».

«Se inició un expediente de emergencia, pero es una contratación absolutamente legal», ha defendido a continuación, para reprochar a Calvo que cuando fue delegado de Desarrollo Urbano Sostenible «tuvo a Madrid lleno de agujeros, con aceras intransitables, con túneles en un estado lamentable».

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