castillo de Torrejón de Velasco

El castillo de Torrejón de Velasco, próximo foco de atracción turística

| 06/3/2021 14:21

La Comunidad de Madrid está rehabilitando el castillo de Torrejón de Velasco para convertirlo en foco de atracción turística de la comarca sur de la región.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha indicado que el castillo ya cuenta con «un par de zonas» rehabilitadas, pero ha reconocido que el proceso de rehabilitación conlleva «plazos largos, porque cuando las rehabilitaciones se hacen bien toman mucho tiempo».

«Este castillo estará algún día completamente terminado, será el gran foco de atracción del municipio y de la zona», ha recalcado, para añadir que hay que apostar, no solo desde el punto de vista del patrimonio cultural sino también desde el punto de vista del turismo, por la recuperación de este Bien de Interés Cultural.

Además, ha aseverado que este castillo también será «un foco de atracción de la industria audiovisual» ya que, a su juicio, una vez terminado, «atraerá rodajes que traerán también otra nueva forma de prosperidad a este pueblo».

Rivera de la Cruz ha subrayado la voluntad de la Comunidad de Madrid de «mostrar el potencial de una región que cuenta con lugares espectaculares, una rica gastronomía y un extenso patrimonio histórico y cultural, aún por descubrir en la comarca sur».

El origen del castillo

El origen del castillo de Torrejón de Velasco se remonta hasta el siglo XIII, aunque lo esencial de la construcción se llevó a cabo en las dos centurias siguientes, y ha servido desde el XVIII como fábrica de jabones y de hilatura de lana, así como de almacén de maquinaria agrícola y lugar para recoger al ganado.

Por su parte, en Torrejón de la Calzada destaca la Iglesia Parroquial de San Cristóbal Mártir, erigida en la primera mitad de siglo XVI sobre una construcción del siglo XII, así como las calzadas romanas que invitan a descubrir el sur de la región a través de diferentes rutas culturales entre sus municipios.

El sur de la región cuenta con un enorme patrimonio histórico, cuyo principal interés artístico radica en el castillo de Torrejón de Velasco, catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1949.