Logotipo 365 Smart Cities
Salvador illa

Sanidad impondrá el confinamiento de Madrid, sin llegar a un consenso con las CCAA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que su Ministerio va a publicar próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden para cerrar Madrid y nueve municipios más de la Comunidad. De esta manera, se pretenden hacer «efectivas» las medidas de restricción de movilidad aprobadas por la mayoría de las Comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Así, desde el Gobierno central se obligará a la Comunidad a restringir las salidas y entradas de la capital y nueve municipios madrileños más.

Pero no es Madrid la única región que ha votado en contra de la orden que confinará municipios bajo criterios aplicados sin aceptación de ambas partes. En esta posición, también se encuentran Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta que han votado en contra y Murcia que se ha abstenido. A pesar de la postura de estas regiones, el ministro asegura que «ha habido una amplia mayoría por lo que es una decisión colegiada», ha dicho el ministro de Sanidad.

La decisión «no es jurídicamente válida»

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el borrador debatido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) «no ha sido aprobado por consenso», según recoge el art. 14.1, y «no es jurídicamente válido».

Además, Escudero ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de utilizar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para «imponer medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles allí expresada». El consejero de Sanidad madrileño ha comparecido tras la rueda de prensa de Sanidad, donde Salvador Illa ha asegurado que se ha alcanzado un acuerdo «por amplia mayoría».

Illa carga contra la Comunidad

A pesar de los esfuerzos del Gobierno regional por llegar a un entendimiento con el Gobierno, lla ha dicho que «nadie entiende» la «marcha atrás» de la Comunidad con respecto al acuerdo de criterios comunes para las restricciones: «Ahora ya tenemos una orden, que es fruto de una decisión colegiada, y que se tiene que hacer efectiva por parte de las CCAA«.

En este sentido, Illa ha advertido de que todas las comunidades autónomas tienen que cumplir la orden que va a salir publicada fruto del acuerdo alcanzado con el CISNS, las cuales deberán realizar la trasposición de la normativa publicada en el BOE en sus propios boletines oficiales, si bien ha reconocido que el texto puede ser «mejorado, completado u ampliado».

«La salud de Madrid es la salud de España. Llevamos muchos días para conseguir un consenso, para ayudar, para estar al lado de todas las comunidades autónomas y, en concreto, de todos los madrileños con recursos tecnológicos, humanos, económicos y legales», ha enfatizado el ministro de Sanidad.

Orden en el BOE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la publicación, en los próximos días, de una orden, firmada por él mismo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el acuerdo alcanzado, por una «amplia mayoría», en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para la restricción de la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19.

Illa se ha pronunciado así tras el CISNS, el cual ha ido precedido de una reunión de la ponencia técnica y de la Comisión de Salud Pública, donde se ha analizado el acuerdo alcanzado el martes entre el ministro y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y que posibilitó el borrador presentado este miércoles a los consejeros autonómicos. Sin embargo, tras la reunión y la consiguiente rueda de prensa de acercamiento de posiciones, la Comunidad no ratificó el acuerdo alcanzado ni mostró su apoyo a las medidas propuestas desde el Gobierno central.

Agencias

Última hora