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El 68% del arbolado de El Retiro y otros parques históricos, dañado por Filomena

Según ha informado la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, de los casi 1,8 millones de árboles que hay en conservación municipal en la ciudad, 150.000 del eje viario están afectados por la nevada, alrededor del 20 por ciento del total. En parques históricos como El Retiro este porcentaje se eleva hasta el 68 por ciento—alrededor de 32.500 árboles—; un 12 por ciento en parques singulares —64.140 ejemplares— y 403.000 en la Casa de Campo, donde más del 64 por ciento podría tener daños importantes.

Labores de revisión, poda y retirada

Así se ha dado a conocer al mismo tiempo que el área de Medio Ambiente y Movilidad ha aprobado un contrato de emergencia para la contratación de 1.100 efectivos. Los trabajadores se dedicarán durante los próximos 50 días a las labores de revisión, poda y retirada del arbolado dañado. Se dará prioridad a las zonas más críticas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y favorecer la movilidad.

La situación actual de peligro de desprendimiento de ramas y árboles en la capital, sumada a la previsión meteorológica de bajas temperaturas, genera unas «necesidades imprevistas» de actuación de forma inmediata para evitar daños materiales y personales.

110 equipos repartidos en los 21 distritos

Debido al número de daños causados, desde el área de Medio Ambiente y Movilidad han dado luz verde a este contrato con carácter inmediato. Gracias a él se ampliará la plantilla hasta 3.500 operarios. Además, se sumarán 495 medios mecánicos adicionales —plataformas móviles para poda, camiones para retirada de restos, biotrituradores— para dichos trabajos. De este modo, hasta 110 equipos se desplegarán en los 21 distritos hasta el próximo 5 de marzo.

Hasta el momento, el rendimiento ha sido mucho menor. Esto se ha debido a las dificultades existentes de acceso y de aproximación de la maquinaria  a los árboles por la nieve; así como debido a los problemas de circulación por las calles de los distritos, ya que los vehículos en general no cuentan con tracción doble.

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