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El 41% de los madrileños ha experimentado una bajada de ingresos durante la pandemia

El 94 por ciento de los madrileños está preocupado por las consecuencias de la crisis de la Covid-19, más allá de las sanitarias; y un 41 por ciento de los hogares de la capital han constatado una bajada de sus ingresos. Estos son algunos de los datos que ofrece la encuesta Covid que ha realizado el Ayuntamiento de Madrid, realizada entre finales de octubre y primeros de noviembre en base a 1.700 encuestas entre seis tipos de hogares y 27 preguntas, con un coste de 17.532 euros.

La encuesta sobre cómo está impactando la Covid en la ciudad, fue presentada ayer en rueda de prensa por la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la concejala delegada de Participación Ciudadana, Transparencia y Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, y el director de Transparencia, Antonio Relaño.

El Ayuntamiento, la administración mejor valorada

Durante su comparecencia, Villacís destacó que «el Ayuntamiento se considera la Administración que mejor ha gestionado la pandemia», opinión que sostienen cuatro de cada diez preguntados —frente al 22 por ciento del Estado—, unido a que todas las medidas del Consistorio han recibido un buen nivel de aceptación, concretamente el 80 por ciento. Destacan dos: el apoyo a las personas más vulnerables y las ayudas a pymes y autónomos.

La encuesta indica que el 67 por ciento de los consultados cree que se ha mantenido o mejorado la gestión del Ayuntamiento en los dos últimos años. A destacar que más del 90 por ciento de los servicios municipales están por encima del aprobado. Y un 40 por ciento de ellos se sitúan en el notable. Asimismo, se indica que espacios verdes, autobuses de la EMT y puntos limpios se han empleado por nueve de cada diez consultados.

Peores valoraciones

En el lado opuesto de la tabla, lo peor valorado por los madrileños es «la okupación ilegal, la promoción de vivienda y la contaminación atmosférica»; aunque, según señaló Villacís, «no todo el mundo conoce las competencias» del Ayuntamiento.

En la tabla a mejorar también ha incluido la comunicación de las medidas Covid. Se consideran informados el 53 por ciento de los consultados, una cifra «insuficiente» aunque la edil la entiende por ser medidas que van cambiando.

Por su parte, Saavedra ha remarcado que es una «encuesta no edulcorada», realizada en «una época difícil, con tantas muertes y con los ciudadanos preocupados», lo que hace más esencial que nunca conocer sus opiniones y determinar así cómo ayudarles. La edil ha apuntado que los resultados «son positivos» pero no van a caer en la autocomplacencia.

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