Logotipo 365 Smart Cities
Educación en Madrid

Educación en Madrid: ocho nuevos títulos de FP y 900.000 euros para luchar contra el absentismo

La Comunidad de Madrid incorporará el próximo curso escolar ocho nuevos planes de estudio a su oferta de Formación Profesional y de Enseñanzas Deportivas como respuesta a las necesidades del mercado laboral en la región.

En concreto, sumará los estudios de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación y Técnico Superior en Energías Renovables, además de los de Técnico Deportivo en Barrancos, Técnico Deportivo en Escalada, Técnico Deportivo en Media Montaña, Técnico Deportivo Superior en Escalada y Técnico Deportivo Superior Alta Montaña.

Todos los planes de estudio de Formación Profesional tendrán un total de 2.000 horas de duración e incorporan los módulos profesionales propios de lengua extranjera profesional, una materia que será en inglés de forma general, aunque los centros que lo soliciten podrán elegir otra que consideren más conveniente.

El nuevo título de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación pertenece a la familia profesional de edificación y obra civil y se ofertará el próximo curso en el instituto de Educación Secundaria Virgen de la Paloma.

En cuanto al título de Técnico Superior de Energías renovables, forma parte de la familia de energía y agua y se podrá estudiar en su primer año de andadura en el IES Barajas.

Además, el ciclo formativo de Técnico en Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre es de Grado Medio y pertenece a la familia profesional de actividades físicas y deportivas y sustituye al título llamado Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural. Estos estudios comenzarán a impartirse el curso 2021/22 en los IES Las Dehesillas y Ciudad Escolar.

Los estudios de Técnico Deportivo en Barrancos, en Escalada y en Media Montaña, y los de Técnico Deportivo Superior en Escalada y en Alta Montaña son Enseñanzas Deportivas que actualizan y modernizan sus planes de estudio.

La creación de todos estos nuevos ciclos permitirá ampliar el desarrollo curricular de la Comunidad de Madrid, dando respuesta a las necesidades de cualificación y acreditación de los profesionales que trabajan en estos sectores.

900.000 euros para controlar el absentismo escolar

En colaboración con ayuntamientos de la región, el Gobierno regional destinará este año 900.000 euros al control del absentismo escolar con la contratación de técnicos y la adopción de medidas complementarias encaminadas a garantizar que todos los alumnos asistan a sus clases en los colegios e institutos madrileños.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para invertir 400.000 euros y dotará con un total de 500.000 euros a otros ayuntamientos de la autonomía para que cada municipio disponga de una Mesa Local de Absentismo.

En cuanto al acuerdo con el Consistorio de la capital, los centros podrán contar con educadores sociales y coordinadores, así como con una comisión de absentismo en cada uno de los centros, establecer pautas de prevención y actuación con el alumnado absentista, realizar un seguimiento de la escolarización y colaborar en la orientación tanto a los padres como a los propios colegios o institutos.

El acuerdo con el resto de municipios contempla también una Mesa Local de Absentismo, un órgano con el que poder hacer un seguimiento de los casos en que los que estudiantes de escolarización obligatoria falten de forma reiterada a los colegios o institutos.

Este presupuesto se distribuirá entre las distintas localidades en función del número de habitantes, de los estudiantes escolarizados y de los expedientes de absentismo abiertos que hayan registrado.

Última hora