Logotipo 365 Smart Cities
Villanueva del Pardillo

Eduardo Fernández, alcalde de Villanueva del Pardillo: «Nuestro objetivo es recuperar y transformar el municipio»

Madrid 365 ha conversado con Eduardo Fernández Navarro, alcalde de Villanueva del Pardillo, sobre la situación actual en la que se encuentra el municipio tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, así como de los futuros proyectos que pretenden desarrollar. 

¿Cómo era Villanueva del Pardillo hace una década y cómo es ahora?

E.F. Actualmente en Villanueva del Pardillo contamos con 17.200 habitantes. En un principio, el plan general de 1998 establecía el crecimiento futuro del municipio hasta alcanzar los 33.000 habitantes. Sin embargo, cuando tomé posesión de mi cargo como alcalde, en junio de 2019, todos los sectores urbanísticos estaban completamente parados.

No hay una explicación lógica, política, técnica o profesional de por qué mientras, desde 2005, municipios como Villanueva de la Cañada, Boadilla, Majadahonda, Las Rozas o Pozuelo han crecido, nosotros nos hemos estancado. De todas formas, nuestro objetivo actual es permitir el desarrollo del municipio, siempre bajo la legislación vigente, para que todos nuestros vecinos puedan tener mejores y mayores recursos en el futuro, y sobre todo para que el municipio se complete y se realice. En tiempo de pandemia hemos visto incrementado los ingresos del municipio exponencialmente por tasas e impuestos de sociedades y obras, porque no ponemos trabas, aumentando así nuestra arcas para tener mejores servicios.

¿Qué estrategia podría llevarse a cabo para atraer a más gente al municipio?

E.F. Uno de nuestros atractivos es el entorno privilegiado con el que contamos: la cuenca del Guadarrama, el parque y toda la zona oeste/noroeste de Madrid, con municipios como Colmenarejo, Galapagar, El Escorial, Quijorna, Valdemorillo. Además, contamos con dos carreteras y dos accesos -que nos ha costado conseguirlos- que son la duplicación de la carretera M-509 y la M-503, que nos sitúan a 20 minutos del centro de Madrid. Esa es una ventaja competitiva que valorar y vamos a tratar de que nuestro municipio crezca acompasado con las infraestructuras y recursos que necesitan nuestros vecinos.

Nuestras previsiones de crecimiento es agotar el Plan General vigente.  Nuestro principal objetivo es culminar lo que no se hizo en el pasado y ser responsables para planteamientos futuros. El crecimiento debe ser ordenado. Es decir, no podemos crear en un sector 220 viviendas, donde fácilmente pueden vivir unas 800 o 900 personas, y que ese sector no tenga un centro de salud que esté a la altura, ni un servicio de seguridad de policía local, ni una Administración que pueda atenderles. En definitiva, queremos acompañar el crecimiento del municipio con la puesta en marcha de las infraestructuras que necesitan esos vecinos.

Villanueva es uno de los municipios de la región donde menos casos de contagios ha habido, ¿cómo ha sido la gestión de esta crisis?

E.F. Exceptuando un repunte, los datos que tenemos de la pandemia son positivos gracias al trabajo que se ha realizado por parte de la policía local, por parte de todos los trabajadores del Ayuntamiento y por parte de los voluntarios y vecinos.

Si que es cierto que teníamos de los mejores datos de la Comunidad de Madrid, incluso de España, pero recientemente ha habido un hecho puntual que ha trastocado toda la situación, por eso no podemos bajar la guardia. Se tienen que cumplir las medidas que nos han sido impuestas por Comunidades Autónomas o por el Estado y estar todos a una, que es lo que se nos ha pedido para superar esta situación. Debemos estar todos unidos para superar esta situación y no trasladar debates estériles a la calle, que no vienen a cuento. Eso es algo que nosotros no vamos a hacer aquí. Tenemos que seguir trabajando y eso es lo que tiene que ver el vecino, empresario o quien lo necesite.

Porque, aunque es cierto que ya hay una vacuna, la realidad está en la calle y en nuestros propios entornos familiares, y tenemos que ser responsables, no nos queda otra. Hay veces que los políticos tenemos que tomar decisiones impopulares, pero al final el resultado es el que manda. En el momento en que nos relajamos, los resultados hablan. Incluso, dependiendo de la realidad de cada municipio -hay algunas muy complejas- se puede llegar más lejos de las medidas impuestas y que nosotros cumplimos encantados, porque luchamos contra el virus.

¿Qué medidas se están tomando para impulsar el comercio en la localidad?

E.F. Durante la pandemia, hemos tratado de estar muy cerca de los comercios. Cuando no tenían mascarillas o geles hemos tratado de ayudarles y facilitarles esos elementos. En cuanto a bares y restaurantes, que bastante mal lo están pasando ya, les hemos permitido que pudieran duplicar la superficie. Es decir, que si normalmente tenían 10 mesas, les hemos dado el doble de espacio para que esas mesas pudieran cumplir las medidas de distancia de seguridad.

En cuanto a los ciudadanos, les hemos facilitado todo tipo de información y hemos aprobado 1.190.000 euros de ayudas COVID, de los cuales 700.000 euros son para autónomos y 200.000 euros para ayudar al deporte municipal, es decir, para potenciar los clubes e instalaciones municipales.

También hemos impulsado ayudas a las familias, ayudas al transporte escolar… en definitiva, ayudas dirigidas a los empresarios, vecinos y familias de Villanueva del Pardillo. Es una ayuda inédita que pocos municipios han destinado. Y en definitiva, estar cerca de los vecinos.

¿En qué medida ha afectado la pandemia al desarrollo de Villanueva?

E.F. Si bien es cierto que la pandemia ha trastocado en parte los proyectos, nosotros no hemos cesado en nuestra actividad. De hecho, dentro de los presupuestos municipales para el año que viene, hemos aprobado una modificación de crédito por valor de siete millones de euros, que van enfocados principalmente a la transformación del municipio. Eso se traduce en que vamos a destinar 2,5 millones de euros para asfaltar y arreglar las aceras de nuestro municipio -además de los 2,7 millones que nos da la Comunidad, en total, 5,2 millones para vías públicas-  vamos a destinar 850.000 euros para arreglar el acceso y el acondicionamiento de la entrada del polígono industrial y 500.000 euros para arreglar el campo de fútbol municipal, porque lo hemos encontrado completamente deteriorado. Además, vamos a arreglar y poner en condiciones los distintos edificios municipales, a nivel de infraestructura y tecnológicamente, como la biblioteca o el centro cívico que, hasta ahora, ni siquiera contaban con WiFi.

Por otro lado, vamos a dotar a la policía de todas las herramientas necesarias para que puedan trabajar en el siglo XXI y vamos a colocar cámaras de vigilancia por todo el municipio. También vamos a poner en marcha una instalación que es el skate park y BMX para nuestros jóvenes y a reabrir el centro cívico, que lleva cerrado desde 2011.

En definitiva, aunque la pandemia nos ha afectado a todos, no podemos frenar el avance de nuestro pueblo y el impulso. Durante 2020 no hemos cesado el trabajo interno; y estamos muy agradecidos y contentos con la implicación del equipo técnico y de nuestros funcionarios.

Por último, ¿qué proyectos tiene en mente desarrollar durante esta legislatura?

E.F. En los dos años y medio que quedan de legislatura principalmente nos vamos a centrar en la recuperación y en la transformación. Por un lado, vamos a tratar de recuperar y mantener las zonas verdes del municipio, el viario, las instalaciones municipales y aquellos edificios municipales que son competencia del Ayuntamiento. Esto es la prioridad porque desde luego he recogido un municipio que está en una situación muy delicada. Si bien tenía un arqueo de caja positivo, no tenía muchos recursos. Nosotros los hemos multiplicado por más de tres veces: si comenzamos con 6, hemos terminado el año con una caja de 20 millones de recursos para los ciudadanos. Y eso es fruto de poner en marcha el polígono industrial, la recuperación urbanística, entre otros.

Y, una vez recuperado todo, iremos hacia la transformación. Queremos convertir a Villanueva del Pardillo en un pueblo de referencia en España, que tenga una identidad propia, porque tiene recursos naturales, recursos ecológicos y recursos medioambientales para eso y para mucho más. Aparte, quiero hacer del deporte una bandera de nuestro municipio, donde se celebren y acojan las pruebas más importantes y de primer nivel.

En este sentido, queremos celebrar pruebas deportivas de primer nivel aquí, entre la que está la famosa ‘Etape du Tour’, la etapa del Tour de Francia donde tenemos de embajador al propio Alberto Contador.

A partir de ahí, me tengo que reservar algunas sorpresas que tengo planeadas de cara al futuro. Para eso deberíamos hacer una nueva entrevista a partir de junio, pero desde luego que expectativas para Villanueva del Pardillo va a haber muchas y muy importantes.

Última hora