casos confirmados

Datos al 20 de agosto: Cataluña, 17.856 contagiados y 178 fallecidos; Aragón, 9.848 y 119 fallecidos y Madrid 26.697 contagiados y 63 fallecidos

| 25/8/2020 13:41 | Actualizado: 25/8/2020 13:42

Con los datos publicados hasta el 20 de agosto en los portales sanitarios de cada Comunidad Autónoma, con los datos con que pueden hacerse comparaciones homogéneas, Madrid365 continúa realizando un análisis entre la situación sanitaria de las tres autonomías, que siguen protagonizado un gran aumento de contagios durante el mes de agosto.

Madrid, más casos confirmados pero menor número de fallecidos

Madrid es noticia es muchos medios por el gran incremento de contagios que ha tenido este mes de agosto y que el 20 de agosto ha alcanzado la cifra de 26.697 casos confirmados. Este notable incremento podría explicarse porque se están produciendo nuevos brotes y contagios pero también por la política preventiva que la Comunidad, que está realizando pruebas PCR aleatorias para detectar asintomáticos.

Desde el 17 de agosto, el Gobierno regional ha realizado más de 4.500 PCR, 1.529 en Móstoles, en Puente de Vallecas, 1.458, 1.268 en Villaverde, 1.008 en Usera y en Carabanchel 424, con lo cual, la búsqueda activa y los contagios hacen que la cifra de casos confirmados esté subiendo mucho.

No obstante, Madrid sigue con unas cifras menores en fallecidos, y aunque 63 personas han perdido la vida en las tres primeras semanas de agosto, este dato es la mitad que en Aragón y un tercio con respecto a los registrados en Cataluña.

Cataluña, la autonomía más golpeada

Cataluña parece estar conteniendo los contagios, que se han situado en 17.856 casos confirmados, un 27% menos que Madrid. Aunque también hay que tener en cuenta que esta comunidad está realizando una búsqueda activa de asintomáticos y comenzó una campaña desde la primera semana de agosto, realizando pruebas PCR en municipios de la comarca del Vallès Occidental, continuó en Vilafranca del Penedés y Santa Coloma de Gramanet y continuará hasta fin de mes con pruebas aleatorias en diferentes municipios de Barcelona.

Lamentablemente, Cataluña lidera el número de fallecimientos de estas tres regiones analizadas, con 178 personas que han perdido la vida en los 20 primeros días de agosto.

Aragón, continua con un alto impacto

En Aragón, el número de contagios también continúa creciendo y roza los 10.000 casos confirmados de coronavirus, en una región de 1,3 millones de habitantes, con mucha menos densidad poblacional comparada con Cataluña (7,6 millones de residentes) y con Madrid (6,6 millones de habitantes).

La región aragonesa también está realizando más pruebas PCR, lo que ayuda a detectar y prevenir, pero su número de fallecidos, 119 hasta el 20 de agosto, sigue siendo alto para un territorio que, por ejemplo, tiene la mitad de ingresados por coronavirus en sus hospitales, pero el doble de fallecidos con respecto a la Comunidad de Madrid.