Logotipo 365 Smart Cities
roscón de reyes

¿Cuánto cuesta hacer un roscón de Reyes a día de hoy?

Hacer un roscón de Reyes estas Navidades es un 50% más caro que hace un año en un contexto marcado por el incremento de los costes derivado de la guerra de Ucrania, que ha provocado que los precios de los alimentos hayan crecido en noviembre un 15,3% en tasa interanual, una décima menos que en octubre, cuando marcaron cifra récord desde enero de 1994.

En este escenario, a la hora de cocinar un roscón de Reyes hay que tener en cuenta que sus ingredientes han registrado subidas de dos dígitos respecto a un año antes: el azúcar cuesta un 50,2% más y las harinas y otros cereales han subido un 37,6%, al tiempo que la mantequilla se ha encarecido un 37,5%, la leche, 30,9%, y los huevos, 27,1%.

En el último año (noviembre de 2022 sobre el mismo mes de 2021), lo que más ha subido de precio han sido los otros aceites (+55,9%); los combustibles líquidos (+52,5%); el azúcar (+50,2%); las harinas y otros cereales (+37,6%), y la mantequilla (+37,5%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Descubre cómo hacer un roscón de reyes casero con esta receta

Además, otros muchos alimentos registran subidas de dos dígitos en sus precios, como los aceites y grasas (+31,5%); la leche (+30,9%); los huevos (+27,1%); los cereales (+22,9%); los productos lácteos (+21,7%); las patatas y sus preparados (+21,5%); la carne de ave (+16,6%); preparados de legumbres y hortalizas (+15,5%); el pan (+14,9%); legumbres y hortalizas frescas (+14,6%); otros preparados alimenticios (+14,1%); la carne de vacuno y porcino (+13,2%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+12,5%); el agua mineral, los refrescos y los zumos (+11,3%); el pescado fresco y congelado (+10,9%); otras carnes (+10,4%) y café, cacao e infusiones (+10,3%).

Origen del Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes, al contrario de lo que muchos pueden pensar, no tiene su origen en la llegada de los Reyes Magos a Belén. Su origen real se remonta a las saturnales romanas, que eran fiestas dedicadas al Dios Saturno para celebrar la llegada de los días más largos tras el solsticio de invierno. En el siglo III, ya se introducía un haba en el interior del roscón, y el afortunado en encontrarlo era nombrado rey de reyes durante un breve periodo de tiempo. Actualmente, dependiendo de la tradición, el que encuentra el haba paga el roscón.

A partir del siglo XX se empezaron a preparar otras variedades de este clásico dulce, como relleno de nata, relleno de chocolate, cabello de ángel o crema, y fue en ese momento cuando se empezó a añadir, además, una figurita de Rey en su interior.

Última hora