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Comienzan las obras en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor

Adif Alta Velocidad ha adelantado las primeras obras de la futura plaza exterior de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, con las que se dotará a la estación de un nuevo vestíbulo y cuatro vías más destinadas a la alta velocidad, para evitar cortes de circulación una vez abra el túnel que conecta esta estación con Atocha.

En este sentido, el túnel de alta velocidad entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín entrará en servicio durante el primer trimestre de 2022, lo que supondrá conectar todas las líneas de alta velocidad de España que pasan por Madrid, de Norte a Sur, sin tener que cambiar de tren.

Retomando las obras, éstas se acometerán desde el 9 de mayo y durante el mes de junio y consistirán en la demolición de voladizos sobre la vía 17; la realización de cimentaciones profundas, con pantallas de 25 metros de profundidad y sus correspondientes vigas de atado, y pilas bajo las vías 18, 19, 20 y 21 y la retirada y reposición de instalaciones ferroviarias.

Según ha informado Adif en un comunicado, la vía 16, por su parte, quedará operativa para formación de maquinistas y posibles pruebas adicionales. La ejecución marca el comienzo de la adecuación y ampliación de la losa de plaza exterior, bajo la que discurrirán las nuevas vías 22, 23, 24 y 25 de la estación, con las que se responderá al incremento previsto de la demanda de viajeros, asociado al proceso de liberalización.

Así será la futura estación de Chamartín

La estación pasará así a contar con un total de 25 vías, doce de ellas para circulaciones de ancho estándar. La nueva plaza exterior de Chamartín permitirá, asimismo, la reordenación de tráficos, el aumento de la capacidad de la bolsa de taxis, el incremento de las zonas peatonales y la creación de una marquesina para taxis y edificio para consigna.

Futuro vestíbulo

Posteriormente, la estación y su entorno seguirán transformándose con una remodelación total de su vestíbulo y su ampliación para abarcar y conectarse con las nuevas vías y andenes, que se montarán hacia el lado este.

El edificio de viajeros acogerá tres ámbitos, una zona de embarque para alta velocidad, una para Cercanías, con acceso a través de tornos, y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal.

Este pasillo central se configurará como el corazón de la estación y principal vía de movimiento de viajeros y usuarios, que con 18 metros de ancho contará a un lado con locales comerciales y al otro con las distintas zonas de embarque y espera.

Las obras, adjudicadas en diciembre de 2021 a la UTE integrada por Vías y Construcciones (ACS), Comsa, Azvi y Grupo San José, representan una inversión de 206,9 millones de euros y un plazo de ejecución de sesenta meses.

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