Logotipo 365 Smart Cities
rivas accesibilidad

Colegios, paradas y aceras: Rivas invierte en la accesibilidad del municipio

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid invierte 1,2 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation, en seguir mejorando la accesibilidad en 13 colegios, 41 paradas de autobús y 18 pasos de cebra.

Las mejoras urbanas que Rivas está desplegando para alcanzar mayores estándares de movilidad sostenible en toda la localidad. Esto incluye remodelaciones en tres ámbitos de la escena pública: los accesos a los entornos escolares, la ampliación de espacio para personas usuarias en paradas de autobús y la inclusión de islas refugio en algunos pasos de peatones. Se trata de actuaciones que suman 1,2 millones de euros de inversión municipal. Y se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, dentro del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, que promueve el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Rivas ha conseguido ser beneficiaria de estas ayudas, pensadas para modernizar las ciudades, reconvirtiendo sus espacios en entornos más amables, habitables y saludables.

Mejora de accesibilidad en 41 paradas de autobús

Inversión: 459.509 euros.
Calles beneficiadas: avenidas de los Almendros, José Hierro, Francia, Pablo Iglesias, Levante, García Márquez, Pilar Miró, Covibar, Cerro del Telégrafo, Quevedo, Ocho de Marzo, Tierra y Aurelio Álvarez; calles de Junkal, Juan de la Cierva, Thomas Edison y César Manrique; paseos de la Chopera y del Ferrocarril.

El objetivo principal de estas obras es mejorar la accesibilidad de las personas usuarias al transporte público en las paradas de autobús. Se amplía el espacio peatonal para facilitar la subida y bajada de pasajeros a los autobuses, dotándolos de un espacio mínimo de 10 metros de longitud, que abarca las puertas delantera y trasera de los vehículos. Además, y en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, se ha dotado de marquesinas a más paradas, acomodando el tiempo de espera.

rivas accesibilidad

La clave es transformar espacio de calzada de vehículos en acera, incluyendo el pavimento táctil, indicador direccional y de advertencia de aproximación a la calzada requerido por la normativa específica. Se incrementa, de esta manera, la seguridad vial, evitando que las personas usuarias tengan que invadir la calzada en los casos en los que el autobús no podía hacer la maniobra de aproximación hasta la acera. También se pretende agilizar los tiempos de parada de los vehículos, incrementando la movilidad del transporte público.

La ampliación de aceras en muchos casos supone recuperar sitio para estacionar otro tipo de vehículos. Estas nuevas paradas tienen una longitud media de 15 metros, por los 30 metros de longitud que se necesitan generalmente para un carril de aproximación y salida para la incorporación del autobús al tráfico.

Acondicionamiento de aceras en 13 zonas escolares en Rivas

Inversión: 280.840 euros.
Colegios: Los Almendros, Dulce Chacón, José Iturzaeta, Jarama, Hans C. Andersen, Luyfe, Las Cigüeñas, José Saramago, Victoria Kent, La Luna, Rafael Alberti, José Hierro y La Escuela.

Tras la colocación previa de las talanqueras (vallas) en los entornos escolares se han ampliado aceras. Esto se ha hecho con el fin de mejorar el tránsito de peatones y escolares, creando entornos más accesibles, cómodos y seguros.

rivas accesibilidad

Algunas de estas actuaciones suponen el desplazamiento de los pasos de peatones, pero se mejora la seguridad y visibilidad, al acortar los trayectos en calzada. Algunos ejemplos son los colegios José Hierro, Las Cigüeñas y La Escuela. Se han incorporado también zonas ajardinadas y se ha implementado el riego, para su correcto mantenimiento: Los Almendros, Jarama y Rafael Alberti.

Mejora de accesibilidad y seguridad vial en 18 pasos de peatones

Inversión: 455.564 euros.
Calles: avenidas de Gabriel García Márquez, Covibar, Parque de Asturias, Integración, Naciones, Ramón y Cajal, José Saramago; calles de Italia, Fernando de los Ríos y Jovellanos; ronda de Oviedo.

Se ha actuado en 18 pasos de peatones para mejorar la seguridad vial, la visibilidad y la facilidad en el tránsito y uso. Al crearse isletas, se incrementa la seguridad de las personas. También se han ensanchado aceras, ocupando la banda de estacionamiento en los arranques del paso de peatones.

rivas accesibilidad

Asimismo, las dimensiones y diseño de las isletas varían en función de las características de los anchos de calzada de cada vial: pueden alcanzar una longitud de entre 1,80 y 2,00 metros en el sentido de la marcha del peatón, teniendo la zona de espera una anchura similar a la del paso peatonal existente, con una longitud media de 5 metros.

Por último, de las 18 actuaciones, diez se han ejecutado con refugio en calzada y ocho mediante la ampliación de aceras. De esta forma, el recorrido peatonal para cruzar la calzada se reduce y la visibilidad entre peatón y vehículo aumenta. En todas se ha realizado la obra civil previa necesaria para la próxima instalación de iluminación del paso.

Última hora