Cohabita Rivas

‘Cohabita Rivas’, una solución alternativa a las residencias de mayores

| 11/8/2022 11:11 | Actualizado: 11/8/2022 11:12

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas ha puesto en marcha el proyecto ‘Cohabita Rivas’, una solución alternativa a las residencias de personas mayores y que se desarrolla mediante un sistema colaborativo y autogestionado que promueve la autonomía personal y promueve un modelo de atención integral a las personas usuarias.

Serán las personas beneficiarias de este concurso, que busca la implantación en Rivas de comunidades sénior de alojamientos colaborativos (cohousing), las que se comprometan a financiar la construcción, el mantenimiento y la explotación de los edificios dotacionales y sus instalaciones, apoyadas por créditos hipotecarios.

Proyectos ganadores

Estos edificios se levantarán en en tres parcelas dotacionales de la EMV ubicadas en las calles de la Princesa Wallada y de Guillermina Medrano. Los tres proyectos ganadores de este concurso y a quienes se les cederá el suelo durante 75 años han sido Taray, La Corrala y Cosmos.

Cada una de las 30 viviendas con las que contará cada comunidad estará adaptada para albergar, en caso necesario, a una persona cuidadora. Asimismo, en las zonas comunes, donde se desarrollarán actividades comunitarias (desde huertos hasta cinefórums, talleres de artesanía…), habrá espacios dedicados al cuidado sociosanitario de los miembros de cada comunidad. Finalmente, las tres parcelas estarán diseñadas para vivir ‘de puertas para fuera’, es decir, integradas en la vida de la ciudad.

Desde el EMV apuntan que está previsto que las obras de las tres comunidades ripenses de ‘cohousing senior’ concluyan alrededor de 2025. Entretanto, las personas implicadas en ellos continuarán con talleres para dar forma a distintos aspectos, incluidos los proyectos técnicos que concretarán cómo van a ser los edificios, zonas comunes, viviendas, etcétera.

Taray

Taray es una asociación creada para la puesta en marcha de un proyecto de vida para personas de entre 50 y 70 años siguiendo un modelo de “viviendas colaborativas”. Así, estas personas se autogestionan a partir de una cooperativa en régimen de “cesión de uso” vitalicio con derecho de trasmisión hereditaria de las inversiones aportadas efectivas y actualizando su valor, en el momento del deceso o de recuperación de las aportaciones en caso de abandono del proyecto en cualquier momento vital.

La Corrala

Por otro lado, La Corrala es otra de las asociaciones de vivienda colaborativa cuyos valores se basan en la tolerancia, el feminismo, la perspectiva de género o los cocuidados. Sus integrantes trabajan en la idea de construir un edificio cómodo y accesible, adaptable a las necesidades de cada persona, y en el que las decisiones se tomen por consenso.

Asimismo, también les preocupa el aspecto de la sostenibilidad, por lo que apuestan por un modelo de edificio que no tenga impacto ambiental, de consumo 0.

Cosmos

Finalmente, Cohousing Cosmos de Rivas es el tercero de los espacios que apuesta por vivir la etapa mayor de la vida de forma colaborativa, activa, participativa y con cuidados mutuos, hasta cualquier nivel de dependencia sobrevenida.

Las personas que forman la Asociación Cosmos de Rivas plantean la participación y la vida activa a partir de sus capacidades personales y experiencias, enriquecidas por las capacidades colectivas y las ayudas externas necesarias.

Están diseñando su proyecto conectando los espacios privados con los comunes y comunitarios, dando prioridad al desarrollo de relaciones amigables, de solidaridad y de colaboración social.