Logotipo 365 Smart Cities
dominicanos

Cincuenta detenidos por favorecer la entrada irregular de dominicanos por Barajas

La Policía Nacional ha detenido a 50 personas por favorecer la entrada irregular de ciudadanos dominicanos en España a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas mediante el método conocido como ‘look alike’.

Este método consiste en la suplantación de identidad por similitud de rasgos físicos para sortear los controles fronterizos. De momento, han sido detectadas al menos 61 personas que intentaban acceder a territorio español de esta forma, un método por el que debían pagar cantidades próximas a los 3.000 euros.

Las 50 detenciones se han realizado en Barcelona y Madrid, con 46 y cuatro arrestos, respectivamente.

La investigación, que ha durado un año, comenzó con la detección, tanto en aeropuertos de la República Dominicana como en el madrileño, de un incremento en el número de personas que pretendían acceder vía aérea a territorio español presentando documentación española -DNI y pasaporte español o tarjeta de residencia y pasaporte dominicano- de la cual no eran titulares.

Cuando los migrantes eran detectados por los agentes en los controles del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, se les denegaba la entrada en el país y eran trasladados a la sala de retornados del aeropuerto, donde esperaban hasta ser embarcados en un avión de vuelta.

Estos se ponían entonces en contacto con los titulares de los documentos para avisarles de lo que había pasado e, inmediatamente, estos denunciaban la pérdida o sustracción de los mismos.

El 15% de la población en la Comunidad son extranjeros

La población extranjera de la Comunidad de Madrid se incrementó en 11.338 personas (1,1%) el pasado año y alcanzó un total de 1.037.671 personas empadronadas, lo que supone el 15% del total de la población de la región, que a 1 de enero de 2021 se situó en 6.835.854 personas.

Son algunos de los datos del Informe de Población Extranjera 2021, publicado recientemente por el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos de la Comunidad de Madrid, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Los datos de los últimos doce meses reflejan el impacto de la pandemia en la llegada de residentes extranjeros a la región, ya que el mencionado incremento del 1,1% se queda muy lejos del 7,9% registrado en el anterior informe.

La población extranjera que reside en la Comunidad es mayoritariamente joven. El 82,2% tiene entre 15 y 64 años frente al 65% de la población autóctona que está en ese rango de edad. Además, los menores de 16 años son el grupo de edad más mayoritario con un 14% del total, que confirma la aportación de los nacionales de otros países al rejuvenecimiento de la pirámide poblacional madrileña.

Rumanía (17,7%), Marruecos (8%), Colombia (que adelanta a China con un 6,5%), China (6,3%), Venezuela (6,3%), Perú (4,4%) e Italia (4,1%) suman más del 53% de los nacionales de otros países que eligen la región para su proyecto vital.

Última hora