Boadilla rechaza duplicar la M-513 a su paso por el monte y plantea construir túneles en Pozuelo

| 16/9/2020 12:38

El Ayuntamiento de Boadilla ha mostrado su rechazo a las soluciones que la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras propone en el estudio realizado, a instancias del consistorio, sobre la ampliación de la capacidad de la  M-513 en el tramo situado entre la M-40 y la M-516, ubicado en dicho municipio y Pozuelo de Alarcón.

El alcalde, Javier Úbeda, reconoce en una carta remitida al consejero, Ángel Garrido, que parte de las medidas contempladas minimizarían los atascos provocados en la hora punta de la mañana en la salida de Boadilla pero rechaza algunas de las soluciones propuestas dentro del municipio porque supondrían un gran atentado medioambiental contra el monte.

Además, para ello, sería necesario instalar pasarelas elevadas sobre la M-513 para unir las dos partes del monte que quedarían desconectadas, lo que también afectaría a la belleza del paisaje y al uso y disfrute del mismo.

Alternativas propuestas

Ante estas circunstancias, el  Ayuntamiento de Boadilla ha presentado alegaciones técnicas al estudio en las que propone varias soluciones alternativas.

Entre ellas, propone la ejecución  de un paso inferior en la glorieta que se sitúa entre Montepríncipe y Prado Largo para evitar las aglomeraciones de vehículos en este nudo. Otra es el desdoblamiento de la M-513 en el tramo en Pozuelo de Alarcón, algo que sí contempla el estudio. Por otro lado, plantea el soterramiento de la M-513 a la altura de la M-40, previsto también el informe de la Comunidad de Madrid. Y, por último, la construcción de un carril que una directamente la M-513 con la M-516 sin necesidad de pasar por la rotonda que une ambas carreteras.Según informa el Consistorio, estas propuestas tendrían un menor impacto económico y medioambiental al no afectarse el monte de Boadilla.

Crecimiento poblacional

La urgencia de su ejecución deriva de las proyecciones urbanísticas de Pozuelo de Alarcón. Se prevé que estas aumenten la  población y podrían, en un futuro cercano,  congestionar aún más las salidas hacia Madrid desde Boadilla. El crecimiento poblacional también se está produciendo en Boadilla, pero según informa el Ayuntamiento, en ámbitos situados entre la avenida de El Pastel y la M-50.

En el futuro, esta carretera deberá absorber el tráfico de los nuevos desarrollos cuando el Ministerio de Fomento ejecute el tercer carril a su paso por la localidad, medida que, según Úbeda,  tiene ahora más sentido con las obras que está acometiendo el Ayuntamiento de Pozuelo soterrando la rotonda que une la M-503 con la M-513, y que aliviará de forma considerable el tránsito de vehículos por esta última.

Por esta razón, el consistorio considera que sería más adecuado desdoblar la M-513 en Boadilla del Monte, no donde el estudio de la Consejería propone, sino en el tramo que se encuentra entre la avenida de El Pastel y la M-50, un espacio no contemplado en el informe de la Comunidad  lo que, para el Ayuntamiento, le ha llevado a conclusiones equivocadas respecto a la mejor solución y a las proyecciones de tráfico para los próximos años.