calidad de vida

Así valoran los vecinos de Alcobendas la calidad de vida en el municipio

| 18/2/2021 12:40

La calidad de vida en Alcobendas goza de un notable grado de satisfacción. Nueve de cada diez vecinos (99%) se muestran satisfechos de vivir en Alcobendas, según los resultados de la encuesta que ha realizado la empresa Metroscopia con 600 entrevistas telefónicas.

La Encuesta de Calidad de Vida refleja la gran satisfacción con el tipo de ciudad que es Alcobendas y que cumple las expectativas de sus ciudadanos.

El tipo de ciudad recibe una puntuación de 8,1; la habitabilidad, un 7,8; las oportunidades culturales y de ocio y la seguridad, un 7,5, y la vida ciudadana, un 7,3.

Tan solo hay un aspecto con el que los alcobendenses están menos satisfechos y que recibe una nota por debajo del 7: las oportunidades de trabajo y negocios. En el año de la pandemia, el aspecto más importante que tienen en cuenta es la salud y los servicios sanitarios, a los que se les otorga una importancia de 9,2.

Entorno urbano

Los vecinos valoran con un 8,2 las zonas verdes de la ciudad; con 7,6 las señalizaciones; con 7,1 el mobiliario urbano: con 7 el alumbrado: con 6,6 la pavimentación; con 6,4 las obras, y con 6,3 la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Si se valora el entorno medioambiental de la ciudad, el reciclaje obtiene una nota de 7,1; 6,8, el aire de la ciudad; 6,5, los ruidos, y 5,3, el uso de energías alternativas.

Más limpieza en los distritos

La limpieza de la ciudad es satisfactoria para la ciudadanía e, incluso, superior a 2017. Supera el notable en los edificios municipales, el transporte público, los mercados y las zonas verdes, y recibe notas más bajas en los distritos. La limpieza del centro de la ciudad recibe una calificación de 6,4, seis décimas más que en 2017, y la limpieza del distrito del encuestado, una nota de 6,8, seis décimas más que hace tres años.

Una educación más tecnológica

La oferta educativa en Alcobendas satisface notablemente a sus ciudadanos. La proximidad al domicilio es la característica más valorada y obtiene una satisfacción de 8 puntos. Obtienen un notable la cantidad, la posibilidad de escoger y la calidad de los servicios educativos. Los aspectos que menos satisfacen comparativamente a los vecinos son de razón tecnológica: seguir la enseñanza online, con un 7, y la disponibilidad de medios digitales en las aulas, un 6,4.

Alcobendas, un municipio seguro

La seguridad en Alcobendas genera una satisfacción entre sus vecinos de un 7,8. La casa es el lugar donde más seguros se encuentran, con un 8,7, y en los barrios, la sensación de seguridad es de 8,2. La seguridad en espacios cerrados con afluencia de público desciende siete décimas, con un 7, seguramente como consecuencia de la pandemia y de la posibilidad de contagiarse.

Buenas opciones de movilidad

La facilidad para transitar por calles y pasear por los parques suscita un alto grado de satisfacción entre la ciudadanía con una evaluación de 8,1. La satisfacción con el tráfico roza el notable, con un 6,9, con un incremento de ocho décimas con respecto a 2017. A la hora de aparcar, la nota es de 5,2, superando por primera vez el punto medio de la escala.

En cuanto a los desplazamientos, suben las notas de todas las modalidades, alcanzando la nota más alta, un 8,4, la movilidad a pie. El coche es la opción elegida por un 58% para realizar sus actividades diarias y desplazarse tanto dentro como fuera del municipio, y recibe una nota de 7,8. El Cercanías es la opción con mejor nota para moverse fuera de Alcobendas, con un 8.

Dificultad para encontrar empleo

Los encuestados destacan la oferta formativa universitaria de la ciudad con un 7,2. El acceso a la información de oportunidades laborales y formativas se mantiene con la misma evaluación, un 6,3. Y lo mismo ocurre con la oferta formativa profesional, que recibe un 6,2. La dificultad para encontrar empleo es el aspecto que más descontento genera entre la ciudadanía, con un 5,3.

Un 12% de la población ha mostrado el deseo de poner en marcha un negocio en Alcobendas y valora con notas de notable en las posibilidades de negocio de la ciudad elementos como la situación, las redes de comunicación, el acceso a nuevas tecnologías, la logística y la promoción exterior. Sin embargo, el apoyo a las iniciativas empresariales obtiene la nota más baja, un 6,5.

El alquiler y la calidad de las viviendas sube a la par

La calidad de las viviendas es el aspecto más satisfactorio, con una calificación media de 6,8. Bajan ligeramente con respecto a 2017 aspectos como la oferta de viviendas en venta y alquiler, con notas de 5,9 y 5,6, respectivamente. Hay una percepción de encarecimiento, ya que el precio en ambas modalidades está en 4,5 y 4,4, especialmente en alquiler, con el peor dato de la serie histórica. En cuanto a promoción pública de viviendas, la nota alcanzada en la encuesta es de 5,2, la misma que en 2017. En cuanto a cambios de domicilio, tan solo uno de cada diez se lo ha planteado y únicamente un 5% se trasladaría fuera del municipio.

Los servicios sanitarios se resienten por la Covid-19

La satisfacción con los servicios sanitarios se resiente con respecto a 2017 debido a la crisis sanitaria de la COVID-19. La asistencia hospitalaria baja del notable a un 6,7, aunque sigue siendo la que más satisfacción suscita entre los encuestados, y la asistencia primaria desciende del 7,2 a un 6. En cuanto al control higiénico y sanitario de la ciudad, merece una calificación de 6,7.

Satisfacción con los servicios y equipamientos municipales

Esta encuesta refleja una mejora de la atención ciudadana pese a la pandemia. La satisfacción con diversos aspectos mejora (el trato al ciudadano sube una décima y la APP Alcobendas y la transparencia municipal suben dos décimas) o se mantiene (atención en redes sociales, rapidez resolución de gestiones, profesionalidad personal, información al ciudadano, sencillez de trámites administrativos).

De los 30 servicios y equipamientos municipales evaluados, veinte de ellos obtienen una nota superior a 8. La Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, por su parte, obtiene la nota más alta con un 8,6. Asimismo, el Polideportivo Municipal José Caballero es conocido por el 94% de la población y utilizado por nueve de cada diez vecinos.

Análisis comparativo de calidad de vida

La encuesta compara la calidad de vida de Alcobendas con la de otras cuatro grandes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Málaga y Oviedo. El nivel de satisfacción es del 98% para los ciudadanos de Alcobendas, la nota más alta entre las grandes ciudades españolas, un punto por encima de Málaga, tres sobre Oviedo, cuatro más que Barcelona y supera en 11 puntos la satisfacción de vivir en Madrid.

En cuanto a Europa, Alcobendas alcanza la misma satisfacción en calidad de vida que la población de Aalborg, en Suecia, la más alta, y supera a ciudades como Rostock, Braga, Reykjavik, Luxemburgo, Groningen, todas ellas con porcentajes de entre 95 y 97%, y supera en quince puntos a la belga Lieja. La media europea de estas catorce ciudades es del 93%.