Parla rotonda María Zambrano Plaza Federico García Lorca

Arranca la renovación de la rotonda de María Zambrano y la Plaza Federico García Lorca en Parla

| 05/2/2023 11:00

El Ayuntamiento de Parla va a ejecutar desde este mes de febrero dos nuevos proyectos para realizar mejoras en la rotonda y fuente de la calle María Zambrano con calle Toledo y la Plaza Federico García Lorca, ha informado el Consistorio en un comunicado.

En ambas áreas se van a renovar elementos, aumentar la riqueza ambiental, embellecer estéticamente y mejorar las condiciones de disfrute por parte de la ciudadanía.

Con un presupuesto de 177.766,46 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de ocho semanas desde el inicio, la actuación va a mejorar estéticamente ambas zonas que van a ser dotadas de nueva plantación de árboles y arbustos, y nuevos elementos y mobiliario para que sean disfrutados por los vecinos.

En el caso de la rotonda con fuente ubicada en la convergencia de las vías María Zambrano y Toledo, ha sufrido un gran deterioro debido al paso del tiempo. Esto ha alterado las condiciones y propiedades técnicas del vaso, sus instalaciones y materiales. Han aparecido fisuras y ha perdido la coloración.

Los trabajos para su recuperación y mejora incluyen la reparación de la fuente y su mecanismo aprovechando el vaso; y su embellecimiento. Para ello, se va a instalar un elemento escultural con diseño inspirado en el vaso campaniforme recuperado en una de las tumbas del yacimiento arqueológico de Humanejos, un valor de la ciudad en el que se va a incidir colocando el rótulo con la leyenda «Parla, cuna del campaniforme».

La actuación también incluye la construcción de cimentación para el apoyo de la fuente, con pasa tubos que permitan el paso de instalaciones, la reparación de su terminación y el ajardinamiento con instalación de riego para la superficie que rodea la fuente.

Plaza Federico García Lorca

En el caso de la Plaza Federico García Lorca en Parla, cuyas obras han comenzado este miércoles, la renovación se hace necesaria debido al elevado grado de deterioro de algunos de los elementos del muro.

Los listones de madera dispuestos en la parte superior del muro a modo de asientos se han ido rompiendo con el paso del tiempo, parte de la perfilería se ha desprendido y se han acumulado residuos entre las piedras que no pueden limpiarse, dando una imagen de suciedad y falta de mantenimiento.

Para mejorar la plaza, la actuación aprobada por el Ayuntamiento de Parla incluirá la instalación de un revestimiento continuo en los muros de piedra, para la posterior colocación de cerámica artesanal decorativa conocida como «wave ceramics», un azulejo para revestimiento tipo cemento, que proporciona una gran luminosidad y estética exterior.

En los muros van a ser sustituidos los deteriorados asientos de madera por otros nuevos de madera reciclada. Los alcorques también van a ser objeto de renovación, mediante el enfoscado y revestido de la misma cerámica artesanal que los muros. Además, se va a plantar arbolado en todos los alcorques vacíos.

Otras mejoras que se llevarán a cabo en Parla

Además de la renovación de la rotonda de María Zambrano y la Plaza Federico García Lorca, Parla tiene pendiente la ejecución del proyecto de regeneración y peatonalización del entorno de la Plaza de la Guardia Civil, la rehabilitación de los edificios históricos de la antigua Casa Consistorial y las Antiguas Escuelas para su uso actual como Centro Cultural Almudena Grandes; la renovación de la Plaza de la Constitución, dos fases de la Operación Asfaltado – se prevé la ejecución de la tercera fase para la primavera -, la renovación de zonas de juegos infantiles, o el rediseño y mejora de la calle Río Jordán son algunos ejemplos de las muchas mejoras llevadas a cabo en la ciudad.

La reparación de cubiertas, sustitución y renovación de elementos en instalaciones deportivas municipales – como los pabellones, el circuito de ciclismo o el de patinaje -, la renovación del Centro Protección Animal municipal o el medio centenar de trabajos y cerca de 2.000 atenciones en centros educativos de Infantil y Primaria, son otros ejemplos de actuaciones realizadas en los últimos tres años por el Ayuntamiento desde las Concejalías de Deportes, Educación y Bienestar Animal.