Logotipo 365 Smart Cities
Hospital de Día de Nefrología

Arranca el Hospital de Día de Nefrología del Gregorio Marañón

La Comunidad de Madrid ha estrenado este viernes el nuevo Hospital de Día de Nefrología Infantil del Gregorio Marañón, que cuenta con 135 metros cuadrados y dotado con estancias luminosas, coloridas y decoradas con animales selváticos.

En estas dependencias los pacientes acuden a recibir hemodiálisis y otros tratamientos y cuentan con una «mayor comodidad e intimidad». El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado las instalaciones, que integran también la Unidad de Diálisis Infantil.

«Este es uno de esos días que valoramos la parte humana de la Sanidad. Es un lugar acogedor para que los niños, sus padres y profesionales puedan formar esa gran familia. Es gratificante la satisfacción y tranquilidad de los padres y ver el compromiso de los profesionales por cuidarles y curarles», ha destacado el consejero.

La decoración infantil, la protagonista

El nuevo Hospital de Día posee un espacio en el que la decoración infantil es la protagonista, con acceso de luz natural combinada con dispositivos LED para que los niños elijan los tonos de color que más les gusten. También cuenta con juegos y televisores para su entretenimiento durante los tratamientos.

El diseño se ha realizado pensando en la comodidad de los pacientes y sus familias, y tiene cuatro puestos de hemodiálisis (uno de ellos para los que se encuentran en aislamiento), una consulta médica, dos puestos de atención individualizada para enfermos nefrológicos, control de enfermería, vestuario, aseos, almacén, y espacios destinados para instalaciones y para la nueva sala de tratamiento de agua.

El nuevo Hospital de Día de Nefrología Infantil atiende en la actualidad a tres pacientes en hemodiálisis periódica crónica y a otro que precisa plasmaféresis, una técnica de depuración sanguínea extracorpórea; son niños que precisan tratamientos varios días a la semana.

Nuevo Hospital de Día

Por otro lado, el nuevo Hospital de Día de Nefrología Infantil tiene una zona de vestuario con taquillas para que los pacientes puedan dejar sus pertenencias, una habitación individual para utilizar en caso de precisar aislamiento, y unos puestos para los tratamientos adaptados a sus necesidades.

También se ha apostado por la intimidad y comodidad de enfermos y familiares; para ello, se han creado dos áreas: una destinada a los menores que acuden a consulta ambulatoria, y otra para los niños que reciben hemodiálisis o técnicas extracorpóreas.

Por otro lado, se han mejorado los circuitos internos por si surge la necesidad de realizar traslados urgentes y se ha dotado a la unidad, en un área reservada, de equipos de tratamiento de agua de última generación, fundamentales en los tratamientos de hemodiálisis. El proyecto ha supuesto una inversión de 254.376,62 euros incluyendo obras, equipamiento y mobiliario.

La hemodiálisis es un proceso que ayuda al organismo, con máquinas específicas, a eliminar toxinas y el exceso de agua de la sangre en casos de insuficiencia renal aguda o progresiva. Generalmente es considerado como tratamiento sustitutivo en espera de que se pueda realizar un trasplante renal.

Última hora