Logotipo 365 Smart Cities
Aranjuez Archivo

Aranjuez se adhiere a la Declaración Universal de los Archivos

El Ayuntamiento de Aranjuez ha anunciado su adhesión a la Declaración Universal de los Archivos (UDA), puesto en marcha por el Consejo Internacional de Archivos en 2010.

Tras la aprobación, la delegada de Archivo Municipal ha indicado que “la Declaración pretende poner en valor los archivos como patrimonio cultural y como instituciones esenciales para la buena gobernanza de las Administraciones Públicas”.

El archivo, garantía de la democracia

“La UDA considera, además, la idea del archivo como garante de los principios democráticos, administrador de las decisiones y acciones registradas en cualquier tipo de soporte, papel, digital y audiovisual”, ha añadido Romina Marisol Giovanniello. 

“Pese a que la Declaración ha aparecido en fechas bastantes recientes,  lo cierto es que juega un papel fundamental para los archiveros, en la medida que concreta los derechos de acceso a la información y las funciones atribuidas a los archiveros”, ha explicado la delegada.

Según Romina Marisol Giovanniello, “la Declaración Universal de los Archivos es un llamamiento para participar y comprometerse en los asuntos de la archivística de los diferentes gobiernos, de los organismos y del público en general”.

El Consejo Internacional de Archivos

El Consejo Internacional de Archivos (CIA) es una organización no gubernamental creada en 1948 bajo los auspicios de la UNESCO. Su objetivo es la promoción de la cooperación, la investigación y el desarrollo internacional en todos los campos relacionados con los archivos y la gestión de documentos.

En el año 2010 el CIA aprobó la Declaración Universal de los Archivos (UDA) que fue refrendada por la UNESCO, en París el 10 de noviembre de 2011.

Última hora