colmenar viejo presupuesto

Aprobado el presupuesto municipal de 2024 de Colmenar Viejo

| 06/12/2023 10:00

El Pleno municipal ha sacado adelante el presupuesto de 2024 que «mantiene el ritmo inversor» y que prima «la estabilidad presupuestaria», ha informado el Ayuntamiento de Colmenar Viejo en un comunicado.

El presupuesto aumenta de los 55.737.817 euros en 2023 a los 64.399.161 euros en 2024. «Acabamos de aprobar unos presupuestos que definiría como realistas, comprometidos e ilusionantes», ha trasladado el concejal de Hacienda, Alfredo Martín García, que ha remarcado que el Consistorio asumirá el costo del Impuesto de Gestión de Residuos.

El ritmo inversor en la ciudad «va a ser muy elevado», ha adelantado. Entre otras actuaciones, se mejorará la accesibilidad y se remodelarán más de diez calles del municipio, además de aumentar la limpieza viaria, la reforma del entorno de la Basílica y la modernización del Polígono de la Mina.

También ha valorado la «disposición y la capacidad negociadora del PSOE para aportar unas enmiendas que se han sumado al presupuesto municipal». «Es un éxito rotundo aprobar unos presupuestos de tal magnitud con el apoyo de 20 de los 25 concejales que componen el total de la Corporación municipal», ha remarcado.

Construcciones

En el capítulo de ingresos se contemplan incrementos derivados del «elevado volumen de expedientes a tramitar» en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y en la Plusvalía Municipal.

Han destacado también los 550.000 euros de intereses recibidos fruto de los elevados saldos de remanente, resultado de «una exitosa negociación con diferentes entidades bancarias».

Este presupuesto contempla también la transferencia de la Comunidad de Madrid de 4,6 millones para la ejecución de inversiones a través del PIR (Plan de Inversión Regional) y de 209.934,50 euros como aportación FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) destinadas a inversiones en digitalización y medio ambiente.

A destacar los 10 millones procedentes de la enajenación de parcelas, importe que se destinará, tal y como marca la Ley, a acometer diferentes inversiones en el municipio.

presupuesto colmenar viejo

Gastos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo

En el capítulo de gastos queda contemplada la aplicación de las diferentes modificaciones legales respecto a los salarios de los empleados públicos, que se estima que marcarán una subida salarial de un máximo del 2% para 2024.

Unido al incremento en el número de concejales, que está íntimamente relacionado con el aumento poblacional, que hace que se incremente el Capítulo 1 un 5%. Además, en los gastos de personal se recoge la ampliación del CAID (Centro de Atención Integral a Drogodependientes) y los diferentes programas de empleo.

A raíz del aumento de los costes de electricidad, se dota de 1,1 millones más que en 2023 a estas partidas, aunque ya se está trabajando en reducir este consumo con diferentes empresas del sector de cara a ser lo más eficientes posibles. Y con el fin de seguir mejorando la limpieza viaria del municipio, este presupuesto contempla también el incremento de personal.

presupuesto colmenar viejo

Inversiones

En lo referente a las inversiones a acometer, se consolida la ejecución de los diferentes proyectos que se llevarán a cabo con parte de financiación de la Comunidad de Madrid a través del Plan de Inversiones Regional (PIR), entre las que se incluyen:

  • Obras de mejora de accesibilidad e itinerarios peatonales en Moncayo 1 por importe de 1.774.676,54 euros.
  • Obras de remodelación en las calles Navalaosa y Camelias por importe de 841.890,44 euros.
  • Obras de mejora de accesibilidad e itinerarios peatonales en las calles Pablo Sarasate, Hermano Jesús, Isaac Albéniz y Ruperto Chapí por importe de 630.385,74 euros.
  • Obras de remodelación en las calles Cadena, Hondorrio y su travesía y Torrera por importe de 1.657.819,60 euros.

 

Por otro lado, se incorpora una inversión total supeditada a la venta de suelo por importe de 10.164.033,62 euros con el siguiente desglose:

  • 2.000.000 euros para acometer en 2024 la reforma del “Entorno de la Basílica” y diferentes actuaciones en calles del centro urbano (c/ Real, Feria, Marqués de Santillana, Reloj, Colmena Del Cura Y maría de la Torre )
  • 2.000.000 euros se destinarán igualmente para la creación de un carril bici y accesos peatonales en las inmediaciones de la “Ronda Oeste”.
  • 3.900.000 euros para modernizar el Polígono de la Mina, reparando viales, dotándole de nuevas tecnologías y creando un entorno más agradable para nuestros empresarios.
  • Creamos y provisionamos con 1.200.000 € una partida relativa a la adecuación integral del Parque Alcalde Cosme Jerez en el que incluiremos la reparación de la Escultura de la Ninfa.
  • 600.000 euros provisionados para la partida relativa a la construcción de un nuevo Centro de Mayores integral dotado de todos los servicios en el Colegio Isabel La Católica.
  • 245.238,62 euros del 5% correspondiente a la financiación municipal del PIR
  • 218.795 euros correspondientes a la financiación municipal sobre actuación de Fondos FEDER con dos partidas:
  • Una de 180.000 euros para el área de Digitalización e inventario municipal.
  • Y otra por importe de 406.325 euros utilizada en la Dehesa de Navalvillar para poder crear un Centro de Observatorio de Aves.

Otras actuaciones incluidas en el presupuesto municipal de Colmenar Viejo

Adicionalmente, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha creado partidas para las siguientes actuaciones:

  • Adquisición del antiguo Cine San Lorenzo
  • Actuaciones sobre el Mercado de Abastos una vez concluido el estudio que estamos realizando.
  • Acondicionamiento en Plaza de los Rios, una vez hayamos conseguido la cesión del uso de los locales allí ubicados.
  • Dotándoles de actividad para la ampliación de la sede de Violencia de Género y para asociaciones de tejido asociativo y vecinal.
  • Acondicionamiento del Parque Santiago Esteban Junquer y accesos al Centro Cultural Pablo Neruda.