alcorcón aparcamiento

Alcorcón licita un aparcamiento disuasorio cerca del Metro Parque de Lisboa

| 13/2/2024 09:22

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la apertura de la adjudicación del contrato para la mejora medioambiental y la creación de un aparcamiento disuasorio en las proximidades de la estación de Metro Parque de Lisboa.

«Nuestro objetivo es optimizar este espacio y darle un uso público para los vecinos y vecinas», ha explicado el concejal de Parques y Jardines, Raúl Toledano, quien ha recordado que esta parcela carece de uso regulado tras el derribo del anterior edificio destinado a la sede de Bomberos y Policía Municipal.

El expediente de contratación para la adjudicación de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 1.319.063,73 euros financiados con los Fondos NextGenerationEU a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ya ha sido publicado en la Plataforma de la Contratación.

La parcela tiene una ubicación idónea para los usuarios del suburbano, puesto que se encuentra a tan solo 100 metros de la estación de Metrosur Parque de Lisboa (Línea 12).

«Es por ello que consideramos que era vital la creación de un aparcamiento disuasorio regulado y un espacio público multifuncional para el esparcimiento y actividad lúdica, física y recreativa», ha añadido.

No obstante, hay que tener en cuenta que, actualmente, la ausencia de pavimentación y de red de saneamiento, así como su deficiente alumbrado, requiere de una actuación previa del espacio, con el fin de mejorar el entorno.

«Este proyecto permitirá fomentar el uso del transporte público y la consiguiente protección del medio ambiente, con la reducción de tráfico y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2)», ha subrayado Toledano.

Un cambio notable para la ciudad

En este sentido, ha señalado que experimentará una transformación notable y permitirá atender las diversas necesidades de los vecinos del barrio, y muy directamente también de la comunidad educativa del CEIP Ramón y Cajal, dada su proximidad.

Además, cabe recordar que la Línea 12 discurre por los grandes municipios del sur (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles) y que enlaza con el resto de la red a través de la Línea 10, así como con otras de Cercanías Renfe, «llegando a alcanzar unos 3 millones de pasajeros al mes», han precisado fuentes municipales.

Asimismo, en las inmediaciones de la estación existe también conexión con varias líneas de autobús interurbanos, diurnos y nocturnos. De ahí que el edil haya insistido en lo importante de esta actuación que suplirá «la falta de espacio público en este barrio», a consecuencia de su elevada densidad y falta de esponjamiento, y de aparcamiento.

La superficie útil de éste será de 2.575 metros cuadrados lo que permitirá crear 78 plazas, las ocho más próximas a la entrada del centro de salud estarán reservadas para personas de movilidad reducida.

También, este espacio público contará con una pista multifunción de 420 metros cuadrados, un área de juegos infantiles accesible e inclusiva, instalaciones de calistenia, zonas designadas para el ejercicio físico de las personas mayores, estacionamientos tanto para bicicletas como para vehículos, además de saludables espacios ajardinados.

«En resumen, esta actuación integral y funcional permitirá mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y contribuirá significativamente a la generación de un hábitat más acogedor y enriquecedor para toda la ciudad», ha subrayado Toledano.