8 de marzo

Alcalá celebra el 8 de Marzo bajo el lema ‘Nuevos liderazgos cambiando el mundo’

| 02/3/2021 11:48

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, celebrado el 8 de marzo, con la programación de diversas actividades a través de las que se pretende sensibilizar sobre la importancia de acabar con las discriminaciones sexistas que persisten en la sociedad, reivindicando la necesidad de una representación paritaria de mujeres en los puestos de toma de decisiones, así como para celebrar los logros conseguidos.

Bajo el lema ‘Nuevos liderazgos cambiando el mundo’, se han diseñado tanto actividades online como presenciales, éstas últimas con un control estricto de las medidas sanitarias actuales.

Las jornadas conmemorativas del 8 de marzo arrancarán este jueves 4 de marzo, con la inauguración de la exposición ‘Caricatoras. Escritoras a través de la caricatura’, organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor con la colaboración de la Asociación española de caricaturistas (Fábrica del Humor, C/ Nueva, 4).

El 5 de marzo quedará expuesto al público el nuevo Mural ‘Mujeres cambiando el mundo’, realizado en el Auditorio del Parque Manuel Azaña por los artistas Zaida Escobar, Manu Cardiel, Lorena Zamora, Yolanda González, Aitor Almeida y Jota Martínez.

También el 5 de marzo, a las 18 horas, en el Teatro Salón Cervantes, se celebrará la sesión de cortos ‘Por ser Mujer’ con coloquio posterior a cargo de Nüll García, directora de ‘Ferrotipos’, uno de los cortos que se proyectaran.

Por otro lado, el sábado 6 de marzo, a las 12:00 horas, en el Auditorio Paco de Lucía, tendrá lugar el concierto para familias ‘Somos increíbles’; mientras que el domingo 14 en el Corral de Comedias tendrá lugar el espectáculo teatral ‘Feminismo para torpes’ con Nerea Pérez de las Heras.

Otras actividades

Las Concejalías de Cultura, Turismo y de Participación Ciudadana se suman a esta conmemoración con la proyección de ‘Las niñas’ en Alcine Club el miércoles 10 de marzo, la representación teatral ‘El beso’ en el Teatro Salón Cervantes el 6 de marzo, la visita turística ‘Las Mujeres en la Historia de Alcalá’ los días 8, 9 y 10 de marzo y las exposiciones ‘From mind to reality’ de Paula de Pablo y ‘Naguará. Recopilatorio’ de Nix con botas (Natalia Velarde).

Finalmente, la habitual colaboración en las Jornadas del 8 de marzo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá se plasmará con dos mesas “cuadradas” el jueves 11 y viernes 12 de marzo, que tratarán sobre humor y género, además de la exposición virtual ‘La vida en verso viñetas’ de Raquel Gu, (del 18 de febrero al 18 de abril).