ayudas rehabilitacion edificios alcala

Alcalá abre el plazo de solicitud para acceder a las ayudas de rehabilitación de edificios

| 23/1/2024 08:00

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha anunciado la apertura del plazo de solicitud para acceder a la línea de ayudas para la rehabilitación y mejora de edificios en los barrios alcalaínos de Lope de Vega, Nueva Alcalá – Tabla Pintora y Reyes Católicos – Los Gorriones.

Así, según un comunicado, un total de 370 propietarios residentes en estas zonas de la ciudad podrán solicitar esta subvención, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, y que forma parte del ‘Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio’ (Programa 1) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

En esta línea, el Ayuntamiento ha recordado que comunidades, propietarios o administradores interesados en tramitar esta ayuda tienen a su disposición la nueva Oficina de Rehabilitación municipal «con personal cualificado para facilitar la gestión y tramitación de estas ayudas».

Las actuaciones persiguen el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los edificios que supongan un ahorro de, como mínimo, un 30%. La convocatoria contempla además la renovación de las instalaciones mediante la instalación de ascensores, rampas, plataformas elevadoras, conservación de fachadas, sustitución de calderas comunitarias o retirada de amianto.

Las ayudas económicas cubrirán entre el 40% y el 80% del coste, «siempre en función del tipo de actuación y de la mejora de la eficiencia energética que supongan», ha subrayado el Ayuntamiento. Las actuaciones que se ejecuten a través de este Programa deberán estar finalizadas antes del día 30 de junio de 2026.

Reuniones informativas

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha recordado que se llevarán a cabo distintas reuniones informativas con el objetivo de ofrecer información más detallada acerca de esta línea de ayudas a los vecinos, así como presentar la nueva Oficina de Rehabilitación.

En concreto, estas charlas se llevarán a cabo este martes 23 de enero en el Centro de Mayores El Val (12:00 horas) y en la Junta de Distrito Municipal II (18:00 horas).