Logotipo 365 Smart Cities
Descubre cinco novelas ambientadas en la ciudad de Madrid

Descubre cinco propuestas literarias ambientadas en Madrid

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día del Libro. Por este motivo, desde Madrid 365 hemos escogido cinco novelas donde el protagonismo de la capital es imprescindible para el desarrollo de las historias.

El Madrid de Pardo Bazán

Tras la conmemoración del año Galdós, el autor canario cede el testigo a Emilia Pardo Bazán, a quien en 2021 se homenajea con motivo del 100º aniversario de su muerte. La autora gallega, conocida por obras como ‘Los Pazos de Ulloa’ o ‘La madre naturaleza’, también ambientó algunas de sus novelas en la ciudad de Madrid, lugar donde residió durante varias etapas de su vida.

Entre ellas, destaca ‘Insolación’. Publicada en 1889, la novela, de marcado feminismo, pone en duda los valores morales y la doble vara de medir de la sociedad de finales del s. XIX, a través de la historia de la aventura sexual de una viuda con un hombre más joven que ella.

En esta historia, Pardo Bazán relata cómo la protagonista, Asís Taboada, marquesa de Andrade, sufre una fuerte jaqueca producida por una resaca etílica. Durante la primera parte de la novela, los pensamientos constituyen el grueso de la narración. Gracias a ellos, el lector descubre que la joven viuda se encuentra por casualidad el día de San Isidro con el gaditano Diego Pacheco —al que apenas conoce más allá de su mala fama—, quien le invita a pasar el día en la feria del patrón madrileño.

Un flanêur del siglo XXI

La ciudad, la noche y la búsqueda del amor ideal no alcanzado. Estos son los grandes temas abordados por Santiago Isla en su ópera prima, ‘Buenas noches’.

El protagonista de la novela es un joven que no encuentra su sitio; deambula entre la oscuridad de una ciudad durmiente, guiado únicamente por sus pensamientos, como un romántico flanêur del siglo XXI. Y, durante este viaje, la narración ofrece un recorrido repleto de ingenio, mientras los recuerdos del protagonista le llevan de Madrid a París.

A lo largo de la historia, el paseante irá descubriendo cómo se derrumba su mundo construido en torno a privilegios heredados. Antepasados ilustres que se desdibujan, un secreto que desvela una historia de amor prohibido y una niña inocente —que no lo es tanto— le enfrentan contra su impostura. Y, de telón de fondo, la ciudad, latiendo como un escenario incierto; un lugar donde es difícil averiguar cómo son las cosas en realidad.

La bohemia madrileña

En ‘Las máscaras del héroe’, Juan Manuel de Prada presenta una novela coral y crónica literaria de toda una época. A través de la historia, el autor construye un impecable retrato de la bohemia madrileña de principios del siglo XX. Los protagonistas de esta novela se encuentran muy alejados del éxito. Son los fracasados de la literatura; artistas venidos a menos que empeñaron su vida por la vocación.

En la obra, Juan Manuel de Prada entrelaza las existencias atormentadas y sonámbulas de sus mil y un personajes, entre los que se encuentran Fernando Navales, nihilista y canalla, y su «álter ego», Pedro Luis de Gálvez, un bohemio que prefirió «enmascarar su heroísmo tras el desgarro y la truhanería, antes de habitar el cielo de las mitologías».

Biografía de una ciudad

‘MADRID’ es la historia de una vida y de una ciudad. A través de las páginas de este libro, Andrés Trapiello entreteje su propia historia con los viajes de agua, los barrios bajos y los nobles, con reyes, repúblicas y dictaduras, el esplendor y las miserias, la paz y las guerras, la Movida.

De este modo, Trapiello elabora un emocionante relato, personal y literario, sobre la historia de Madrid desde sus inicios hasta hoy. Y añade, de manera prodigiosa, original y apasionada, la historia de alguien que llegó a ella hace cincuenta años como otros tantos: probando fortuna.

Los chicos del barrio

En ‘Unas cuantas calles’, Juan Francisco Polo narra un día en la vida de unos jóvenes de una barriada popular de Madrid a principios de los años setenta, durante los últimos días de la dictadura de Franco. Aquellos días supusieron la antesala de una ruptura sin precedentes. Una situación crítica que enfrentó, en más de una familia, a padres e hijos.

La acción de la novela discurre en un domingo de abril, a lo largo de un día. Y, durante este tiempo, dibuja cientos de situaciones, vividas por decenas de personajes. Todas ellas están contadas a pequeños retazos y logran mostrar la fotografía viva de una sociedad nueva. Mientras Franco moría y su régimen se derrumbaba, nacía una nueva generación marcada por la lucha contra la dictadura, por la revolución del rock’n’roll, por los escarceos sexuales y por una nueva literatura que rompía con el pasado.

Última hora