Logotipo 365 Smart Cities
Illa CCAA test farmacias

Sanidad cede y pide un plan detallado a las CCAA interesadas en hacer test en farmacias

Ayer, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, planteó a las comunidades autónomas que, aquellas que quieran realizar test de Covid-19 en las farmacias —como es el caso de la Comunidad de Madrid—, le presenten un plan detallado. Así lo anunció el ministro en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado por videollamada el miércoles en Extremadura.

Este plan deberá incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual. Además deberá incorporar registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test de detección del coronavirus.

Ayuso celebra la decisión de Sanidad

Tras el anuncio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, celebraron que el Gobierno central pida ahora un plan detallado para la realización de test en farmacias.

Y, en respuesta a su petición, la Comunidad presentará a Sanidad un plan para hacer test en las farmacias «a la mayor brevedad posible». «Las farmacias españolas, como ya ocurre en otros países de Europa, podrán ayudar en el diagnóstico del virus.  Celebro el posicionamiento favorable de la Comisión Europea. Y que el Gobierno de España acceda a la petición de la Comunidad de Madrid», ha comunicado Ayuso en su cuenta de Twitter.

Un debate técnico

Durante la reunión, Illa no se ha negado a que estas pruebas se puedan realizar en las farmacias. Pero ha avisado de que se trata de un debate técnico con reservas de tipo jurídico y de colectivos profesionales.

En las últimas semanas, la realización de test de antígenos en farmacias ha sido reclamada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, entre otras regiones. Desde el Gobierno regional, han defendido la profesionalidad del personal farmacéutico para su realización a pesar de las reticencias por parte de colectivos como el de la Enfermería o expertos en Salud Pública.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ya avanzó el pasado lunes la intención de plantear al titular de Sanidad una reunión del Grupo Covid-19 para abordar esta posibilidad. Ante su petición, el ministro se se mostró receptivo aunque sin fijar fecha para ello.

Última hora