Mostoles aprueba sus presupuestos 2020

Móstoles aprueba sus presupuestos para 2020, con un total de 200,6 millones de euros

| 03/6/2020 11:00 | Actualizado: 03/6/2020 13:23

El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles, en convocatoria extraordinaria, ha aprobado los Presupuestos 2020 con el apoyo del PSOE, Podemos, Más Madrid Ganar Móstoles (MMGM) y uno de los concejales no adscritos.

El uso de las cuentas públicas se centrarán en la «reconstrucción» tras la pandemia y ascienden a 200.628.049 euros.

Con este importe, según han explicado desde el Consistorio «se intentará corregir las diferencias económicas, culturales y sociales detectadas en el municipio», para que «nadie se quede atrás».

A falta de conocerse más detalles, han avanzado que una partida importante se destinará a los servicios sociales. Además, en el apartado de inversiones, contemplan más de 5 millones de euros para el asfaltado, la rehabilitación de escuelas públicas o la recuperación de los barrios, entre otras cosas.

Con ello, han insistido desde el Consistorio mostoleño, «se pretende dar un impulso a la reactivación de la economía y la creación de empleo».

Acuerdo entre el Gobierno local

La aprobación de estas cuentas ha llegado tras el nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno local, formado por PSOE y Podemos, y Más Madrid Ganar Móstoles que dejaba fuera cualquier posible aumento de retribuciones, «por ningún concepto, a ningún alto cargo municipal».

Un punto que satisfacía la reclamación hecha desde MMGM para poder apoyar sus cuentas, ya que, entre otras cosas, dejaría sin efecto la subida de sueldo para el gerente de Urbanismo de Móstoles, Jesús Miguel Espelosín, que fue la causa de la ruptura del primer acuerdo de presupuestos entre las fuerzas de izquierdas en esta localidad.

«Ha costado, pero hemos logrado que prevalezca el sentido común. Habrá unos presupuestos sociales y progresistas, que apostarán fuerte por la vivienda pública y la inversión social. Nuestra lealtad es con el pueblo de Móstoles, desde abajo y desde adentro», ha recalcado.

Para el Ejecutivo dirigido por Noelia Posse, que se quedó en minoría tras la salida de MMGM el pasado octubre, era necesario sumar estos votos para lograr la mayoría suficiente de cara a lograr aprobar las cuentas desde el arco político de izquierda.

Rechazo de PP, Cs y Vox

Los presupuestos han conseguido sumar 15 apoyos y 11 votos en contra, estos últimos del PP, Cs y Vox, que consideran que no atiende a las necesidades de todos los vecinos.

«Son unos presupuestos que dan la espalda a los mostoleños porque mantienen la presión fiscal sobre nuestros vecinos, porque los gastos en protección social apenas se incrementan en un 2% y porque abandonan a su suerte al tejido económico de la ciudad al que niegan una línea de ayudas directas», ha dicho la portavoz del PP, Mirina Cortés.

El portavoz de Ciudadanos, José Antonio Luelmo, ha añadido que, además, les hubiese gustado que un plan así se tomase por consenso con el resto de fuerzas políticas del Consistorio «y no solo por los partidos de izquierda, no es momento de peleas estériles, sino de llegar a acuerdos con el que piensa diferente».