flexibilización en la Fase 1

Madrid insiste en pedir al Gobierno la flexibilización en la Fase 1 y solicitará en la Fase 2 para el 8 de junio

| 30/5/2020 08:00

La Comunidad de Madrid ha vuelto a reclamar al Gobierno central que permita la apertura de centros comerciales, la supresión de horarios de paseos y la vuelta de alumnos de 2º de Bachillerato para que puedan asistir a clases preparatorias de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).

Así lo ha trasladado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una carta dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para insistir en que atienda la petición de flexibilizar estos aspectos concretos antes de entrar en la Fase 2 (al que está previsto plantear este lunes de cara a su aplicación el 8 de junio) por las circunstancias excepcionales que presenta la Comunidad de Madrid.

Illa optó ayer por no autorizar esta solicitud del Ejecutivo autonómico, que la propia presidenta regional Isabel Díaz Ayuso planteó en la última videoconferencias de presidentes autonómicos, al abogar en el caso de Madrid por ceñirse a aquellas medidas permitidas hasta ahora, es decir, las propias de la Fase 1. «No está previsto flexibilizar», zanjó.

Tras esta negativa, el consejero ha reivindicado en su misiva,  que el ministro atienda esta petición y adopte las «medidas flexibilizadoras» planteadas dado que las condiciones actuales de la incidencia del coronavirus, a su juicio, permiten adoptarlas.

En el plano de la enseñanza, ha demandado la reanudación de algunas actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario, «siempre respetando las preceptivas medidas de seguridad e higiene».

Centros comerciales y distancia social

En lo relativo a los centros comerciales, ha exhortado al ministro que los centros comerciales con superficie superior a 400 metros cuadrados puedan abrir al público «en la totalidad de su extensión, ampliando su límite de aforo al cuarenta por ciento y siempre observando las medidas de seguridad y distanciamiento social establecidas».

«Estos establecimientos tienen capacidad suficiente para la adopción de las medidas de prevención necesarias para evitar aglomeraciones y controlar su aforo y, además, ampliando su superficie utilizable y no acotándola a 400 metros cuadrados se optimiza el cumplimiento de una de las principales medidas de prevención como es el distanciamiento físico interpersonal», ha razonado Escudero.

Paso a la Fase 2

La Comunidad de Madrid solicitará la semana que viene, previsiblemente este lunes, entrar a Fase 2 de desescalada, así lo ha indicado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, tras la presentación del sello que ha creado la Comunidad de Madrid para certificar y fomentar las buenas prácticas de las empresas de la región frente a los riesgos asociados al coronavirus.

Aguado ha explicado que la semana que viene, en concreto el lunes, se pedirá el acceso a la Fase 2 para poder entrar en ese nivel de desescalada el 8 de junio e «ir cumpliendo» los «plazos y las reglas del juego» marcadas por el Gobierno estatal para evitar «rebrotes» de coronavirus pero también que «más familias caigan en la pobreza».

Agencias