ayuso expediente

La Dirección Nacional del PP abre expediente a Ayuso y se reserva acciones legales

| 18/2/2022 07:45 | Actualizado: 18/2/2022 10:54

Ante los acontecimientos sucedidos este jueves, donde diversos medios de comunicación desvelaron un presunto intento de espionaje por parte de la Dirección Nacional del Partido Popular a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, los servicios jurídicos del PP han anunciado que están estudiando tomar acciones legales ante las acusaciones de la presidenta.

Este jueves, Ayuso denunciaba que la dirección que lidera Pablo Casado le acusaba de corrupción «sin pruebas». «Que la oposición me ataque es lógico, pero que lo haga la Dirección de mi partido porque quiero presentarme al Congreso del PP de Madrid es insensato», confesaba.

Ante esto, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha apuntado que los servicios jurídicos del partido están estudiando si proceden acciones legales ante las «acusaciones gravísimas, casi delictivas» que Ayuso ha realizado contra el presidente del partido, Pablo Casado, y toda la formación, algo que, según ha dicho, es algo «nunca visto» en el PP.

Además, ha avanzado que el PP le abrirá un expediente informativo para «culminar las averiguaciones que se han llevado a cabo». «Con las conclusiones, nos reservamos las actuaciones oportunas», ha señalado. Asimismo, advirtió «que se puede tener buen resultado electoral, pero eso no exime de rectitud y lealtad».

Procedimiento de buenas prácticas

Por otro lado, García Egea ha apuntado que su obligación es asegurar que el partido está «libre de toda sospecha» y que sus cargos están comprometidos con la «ejemplaridad y la transparencia».

Por eso, ha dicho que cuando en septiembre del año pasado el PP recibió información sobre un supuesto cobro de comisiones sobre un contrato sanitario del entorno de Ayuso, Pablo Casado convocó a la presidenta madrileña en su despacho para aclarar los hechos «de forma inmediata».

Poco después informó a la presidenta el 20 de octubre de que el partido inicia un procedimiento de buenas prácticas e investigación interna, que ha enmarcado en el «protocolo habitual» y que, según ha dicho, «no prejuzga nada». Ella, ha proseguido, quedó emplazada a aportar más información para aclarar definitivamente el asunto y «hasta el día de hoy». «Ha sido en vano, no hemos recibido ninguna aclaración», ha enfatizado.

Tras asegurar que la verdad «siempre se abre paso», ha desmentido de «forma tajante» que la dirección nacional haya contactado con una agencia de detectives, que haya elaborado un dossier sobre Ayuso o que le hayan imputado nunca la comisión de un delito.

Casado niega que el dossier viniera de Moncloa

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha confesado este viernes que se siente «muy sorprendido» y «decepcionado» ante lo que está ocurriendo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha recalcado que es «algo que no merece». Además, ha señalado que el dossier sobre el hermano de Ayuso por el supuesto cobro de comisiones en un contrato sanitario sobre mascarillas no vino de Moncloa.

Así se ha pronunciado en una entrevista en la ‘cadena Cope’, en medio de la guerra abierta en el seno del PP. En este sentido, Casado ha afirmado que el PP se ha limitado a pedir información en el ámbito interno y ha rechazado que haya sido con ánimo inquisitorial. A su entender, se está «alargando un montaje» cuando «lo fácil» es demostrar que todo es correcto en ese contrato.

«Todo esto tiene que acabar», ha proclamado, añadiendo que se puede hacer justificando que se ha hecho con la ley en vigor. Según ha dicho, es algo que «se tenía que haber aclarado en privado» evitando este «espectáculo lamentable».