Comunidad Ayuso Cierre Madrid

La Comunidad solicita el cierre de Madrid por días

| 29/10/2020 00:22

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido por carta —disponible aquí— al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cierre perimetral «por días» de las comunidades autónomas. Ayuso aboga a su condición como presidente autonómica para apostar por medidas «más quirúrgicas».

El anuncio de la petición sobre el cierre de Madrid, lo ha hecho la propia Ayuso durante la rueda de prensa conjunta con los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y con el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Tras la reunión, los dirigentes de Castilla-La Manca y Castilla y León han avanzado que cerrarán sus autonomías hasta el 9 de noviembre

«Una solución inmediata»

Sin embargo, la jefa del Ejecutivo autonómico ha abogado con su propuesta por buscar «una solución intermedia» de cara al puente de Todos los Santos. «Le voy a pedir que perimetremos las comunidades autónomas, al menos en el caso de la Comunidad de Madrid, por días«, ha comunicado Ayuso.

La presidenta ha hecho hincapié en que en el puente de Todos los Santos suele haber seis millones de desplazamientos en todo el país, de los que un millón corresponden a los madrileños.

La opinión de los técnicos sanitarios de la Comunidad

Además, Ayuso ha incidido en que tener perimetrada la Comunidad no es algo que sus técnicos sanitarios crean que funcione. «No tenemos un dato concreto que nos asegure que perimetrar toda sirve. No tenemos ningún dato sanitario«, ha subrayado. De hecho, ha incidido en que hay «muchas voces que están en desacuerdo con los perímetros a lo grande» e incluso que creen que «cuanto más pequeños mejor».

En este sentido, la presidenta  ha recalcado que «tener que estar perimetrando, cerrando comunidades por siete, catorce, por largas temporadas, sin saber los daños colaterales que eso provoca», la lleva a ella al discurso «quirúrgico». En su opinión, es necesario «ir al foco de los problemas e ir poniendo sobre la mesa medidas sensatas».