Logotipo 365 Smart Cities
Decreto

Nuevo Decreto para adecuar las medidas autonómicas al estado de alarma

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado un Decreto para adecuar las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional a las establecidas por el Real Decreto 926/2020, del 25 de octubre, del Consejo de Ministros, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación del coronavirus.

Tal y como ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, el Decreto 29/2020, de 26 de octubre, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) recoge las medidas relativas a las restricciones de movilidad en horario nocturno, a las de movimiento en las zonas básicas de salud (ZBS) y a la limitación del número de personas para realizar actividades sociales o familiares, tanto en lugares públicos como privados.

En el nuevo texto, se recoge que las horas de comienzo y de finalización de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno que estipula el estado de alarma quedan fijadas en la Comunidad de Madrid desde la medianoche hasta las 6 horas.

Circulación a cementerios de áreas restringidas

De cara a la Festividad de Todos los Santos, el Decreto determina que se permitirá la circulación hacia los cementerios o lugares de enterramiento autorizados, comprendidos en los referidos ámbitos territoriales, siempre que se respeten las medidas de protección individual y colectiva dispuestas por las autoridades sanitarias competentes.

Del mismo modo, la asistencia a lugares de culto no podrá superar el 50 por ciento de su aforo —excepto en las ZBS con medidas específicas, donde se reduce a un tercio—. También se mantiene el límite máximo a seis personas en las reuniones, tanto en espacios de uso público, abiertos y cerrados, como privado, salvo que se trate de convivientes.

759 agentes para vigilar el estado de alarma

Además de adecuar las medidas al estado de alarma, Isabel Díaz Ayuso, durante su reunión ayer con el delegado de Gobierno en la región, José Manuel Franco, solicitó un total de 759 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para controlar el estado de alarma y los confinamientos en municipios.

En el marco de «máxima colaboración» entre administraciones, el Gobierno regional ha pedido que se establezcan mecanismos de coordinación estrecha entre las Jefaturas de los Cuerpos de la Policía Local y los responsables de Policía Nacional o Guardia Civil en su demarcación correspondiente. El objetivo es concretar con ellas «la distribución, el espacio temporal de efectivos y funciones que hagan eficaces las medidas adoptadas«.

Controles en Barajas

Por otro lado, la Comunidad ha reiterado a Delegación del Gobierno la necesidad de que se refuercen los controles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con protocolos comunes con el resto de la red, con la petición de pruebas PCR en origen para garantizar la seguridad de los ciudadanos que entran y salen de nuestras fronteras.

Última hora