Ayuso Ley Celaá

La Comunidad cumplirá la ‘Ley Celaá’ pero se rebelará «desde el punto de vista educativo»

| 23/11/2020 14:36 | Actualizado: 26/11/2020 13:21

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado hoy que en Madrid se cumplirá la LOMLOE —conocida como ‘Ley Celaá’— pero ha avisado de que la recurrirán y se rebelarán «desde el punto de vista educativo».

Respecto a la manifestación contra la normativa, que recorrió ayer el paseo de la Castellana, Ayuso ha subrayado en que le parece «increíble» que haya que salir a la calle «por algo tan obvio como es la libertad y la posibilidad de las familias de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos». Para la presidenta, la concentración en Madrid fue «una fiesta de libertad y de mensaje de unidad».

Falta de consenso

Según Ayuso, la ‘Ley Celaá’ se ha hecho «sin consenso». Aún así, la presidenta ha indicado que «las leyes están para cumplirse». Debido a ello, señala que, mientras la ley esté vigente, se cumplirá, pero tienen un amplio margen «para llevar a los tribunales» que consideren oportunos.

La presidenta regional ha indicado que, dentro de sus propios márgenes, van a «reforzar y mejorar la educación» en la región, que ya tiene «muy buenos índices de calidad de libertad de elección».

Ayuso ha invitado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, y a los senadores que van a tener que tramitar la ley a que «conozcan algún colegio de Educación Especial en la Comunidad» porque quizás «el desconocimiento» es lo se está llevando «poco a poco» por delante a estos centros.

Distanciamiento entre regiones

Además, la dirigente madrileña ha criticado que, a pesar de que la normativa permite poner en marcha en la Comunidad «una reforma educativa sin precedentes». «Cada vez el modelo educativo en Madrid será más diferente; más alejado, del de Cataluña o del modelo en Valencia o en cualquier comunidad autónoma».

«Yo creo que un país que margina su lengua o que fomenta las divisiones dentro, lo único que está en abocado a desaparecer», ha insistido. Y ha remarcado que «no se puede expulsar al español de España». «Todos los españoles tienen el derecho constitucional a conocer y dominar su lengua» y que no se puede «cercenar la calidad educativa», ha señalado Ayuso.