Logotipo 365 Smart Cities
alcalde tres cantos

Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos: «El éxito de este municipio se debe a la formación y a las inquietudes de los tricantinos»

Madrid 365 ha conversado con Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, sobre cómo ha sido la gestión del municipio en estos dos últimos años y cuáles son las señas de identidad del municipio más joven y más seguro de la región.

Esta ha sido una legislatura singular, en la que antes de cumplir un año nos vimos inmersos en una pandemia mundial. ¿Qué valoración hace de estos casi dos años al frente del Ayuntamiento?

J.M. Este último año, desde que llegó la pandemia, está demostrando quién tiene capacidad de gobernar y quién no. En Tres Cantos hemos vivido una situación complicada, como en el resto de Madrid, pero es cierto que fuimos de los primeros en tomar medidas antes del confinamiento. De hecho, lo primero que hice fue crear una mesa de trabajo con los expertos técnicos y políticos que estaban involucrados en sanidad, seguridad… para hacer frente a lo que se nos venía. Queríamos, por un lado, tener cubiertas las necesidades de los vecinos de Tres Cantos (en temas de seguridad, limpieza…) y por otro lado nos centramos en los servicios sociales para aquellos vecinos que tuvieran más dificultades (entregamos más de 80 ordenadores a niños para combatir la brecha digital, estuvimos llevando comidas a los mayores a sus domicilios…)

También fuimos pioneros al liderar ese gran pacto por el impulso de Tres Cantos. Llamé a todos los partidos políticos de la corporación, a los agentes sociales (empresarios y sindicatos), a las organizaciones sociales… y fuimos capaces de ponernos de acuerdo para hacer frente a la situación económica que muchos vecinos estaban viviendo. En este sentido dimos unas ayudas de más de 800 euros a cada uno de los establecimientos y a los tricantinos que estaban en ERTE también les dimos ayudas de 400 euros. A partir de ahí, desplegamos un conjunto de campañas para promocionar el comercio local, la actividad local y la compra de material.

Por otro lado, con la vuelta al colegio el pasado septiembre, también fuimos pioneros al decidir poner un enfermero para que cubriese las necesidades de los colegios y apoyase a profesores y directores por si encontraban casos positivos en el centro. Y también pusimos también servicio de seguridad y de apoyo en las entradas de los colegios para facilitar la entrada y la salida sin que hubiera aglomeraciones.

Quisiera destacar que en ningún momento la actividad de gestión del Ayuntamiento paró porque somos un municipio donde teníamos los sistemas informáticos ya preparados para poder teletrabajar. Al día siguiente del confinamiento, los funcionarios ya estaban trabajando desde casa con normalidad, así como el equipo de Gobierno. De esta manera, si bien la pandemia fue algo inesperado, nos encontró con una fortaleza tanto económica como tecnológica con la que fuimos capaces de dar una respuesta satisfactoria.

¿En qué medida ha afectado la pandemia al desarrollo de los proyectos que tenía para esta legislatura? ¿Cuáles han variado? ¿hay alguno nuevo?

J.M. No voy a negar que hay proyectos que, al no depender del Ayuntamiento sino de otras administraciones, pues se han visto paralizados o ralentizados.

Pero solamente el año pasado invertimos unos 3 millones de euros en mejorar la ciudad. Por lo que en este sentido no hemos parado: hemos seguido invirtiendo en colegios, en mejorar las instalaciones municipales, en mejorar los parques y jardines… quizás algunos proyectos se han ralentizado, pero hemos cogido inercia para poder cumplir nuestro programa electoral.

Además, nuestros proyectos en realidad se engloban en un solo proyecto, y se resume en conseguir que Tres Cantos continúe siendo la ciudad por excelencia en todos los aspectos. Somos la ciudad más segura de Madrid, la que más generación de empleo tiene, somos una ciudad tecnológica, de vanguardia, de innovación… en definitiva, somos esa ciudad donde prestamos con excelencia los servicios a los vecinos.

Actualmente tenemos varios grandes proyectos en marcha: este año comenzará la ejecución del Metropolitan Park, un parque de 150 hectáreas donde vamos a apostar por la naturaleza para que se pueda disfrutar por todas las familias… ‘La gran ciudad de los niños’ es como la queremos bautizar.

También tenemos en marcha el Paraninfo, en la zona norte de Tres Cantos, que queremos que sea el futuro centro dotacional del municipio, donde esté ubicado el gran teatro, la biblioteca, la próxima escuela infantil, piscinas cubiertas… es decir, todo el conjunto de dotaciones que Tres Cantos necesita para una población que ya casi llega a los 65.000 habitantes.

Por otro lado, aquí apostamos mucho por el deporte, y por ello ya hemos iniciado las obras del Pabellón Residencial del Pinar con el compromiso de que cada disciplina deportiva tenga su espacio y tenga su instalación. En este sentido, también queremos apostar por que cada colegio tenga su propia pista deportiva libre y cubierta, y para ello vamos a construir 3 este año y 3 el año que viene.

Finalmente, también queremos que la movilidad de Tres Cantos sea sostenible y por ello ya estamos construyendo un carril bici que será ejemplar para esta movilidad, con caminos seguros para ir al colegio. Además, hace poco recibimos una buena noticia y es que contaremos en poco tiempo con una segunda estación, la estación Tres Cantos Norte, donde la apuesta por el cercanías es clara.

Siendo el municipio más joven de la región, es uno de los más ricos y con una tasa de paro muy baja… ¿Cuál es el secreto?

J.M. La receta no es otra que la formación. Nuestros vecinos están formados, están preparados y, además de su preparación técnica y experiencia profesional, tienen muchas otras inquietudes deportivas y culturales (danza, música, teatro..).

El éxito de Tres Cantos está en la formación y preparación de las personas. Es verdad que también son una población muy exigente con los gobernantes, lo cual es muy positivo, y es una población que está preparada para afrontar retos difíciles como los que estamos atravesando ahora mismo en una situación no solo de crisis sanitaria sino también económica.

Y lo digo desde los más pequeños hasta los más mayores, que son los que mayor renta de pensión cobran de Madrid y de España. Y eso es porque han trabajado mucho y muy duro y ahora tienen la recompensa de poder tener una pensión alta.

¿Cuál ha sido el momento más difícil en su labor como alcalde? ¿y el mejor?

J.M. El mejor momento quizás fue el resultado electoral que obtuvimos en mayo de 2019. Allí es donde se vio que los vecinos, con sus exigencias, valoraron mayoritariamente el trabajo que habíamos realizado y el proyecto que habíamos presentado.

El peor no dudo que ha sido este año. A lo largo de este año he tenido que ver mucho sufrimiento personal… recuerdo cuando fui a visitar las residencias de mayores (al principio de la pandemia) y vi como una hija sacaba las pertenencias de su madre que había fallecido unos días antes y de quien no se había podido despedir.

Ese momento fue muy duro y muy triste. Porque al final hay muchas cosas que tienen solución: intentamos ayudar a la gente a que se forme y busque trabajo, dotamos a la gente de portátiles y de conexión a internet, ayudamos psicológicamente a aquellos a quienes la pandemia les ha afectado emocionalmente…. pero cuando vives situaciones donde la muerte está de por medio, es muy doloroso porque no puedes hacer nada.

Se han adelantado las elecciones autonómicas, un Gobierno con el cual los municipios deben trabajar coordinadamente ¿Cómo afecta esto a su ayuntamiento?

J.M. Yo espero y deseo como miembro del Partido Popular que sea este el partido ganador. Y, principalmente, lo que le pido a los madrileños es que mediten, que no voten con el corazón sino con la cabeza. Necesitamos, al igual que tenemos en Tres Cantos, un gobierno fuerte, firme, que permita ejecutar el programa electoral y sin depender de vaivenes.

Nuestro gobierno ha demostrado durante los últimos 26 años que ha sabido gestionar la región. Si hoy tenemos una sanidad pública de calidad es porque en los últimos 26 años se ha gestionado bien: tenemos más hospitales, más centros médicos, más médicos… Votar al PP es una apuesta por la estabilidad, por la educación, por las inversiones y por la libertad.

¿Qué le pediría al nuevo Gobierno de la Comunidad?

J.M. Pues uno de los principales objetivos que tenemos en Tres Cantos es mejorar la movilidad. Por eso creo que es una buena noticia que se vaya a construir la nueva estación, pues es una apuesta clara por el tren, que es el transporte más limpio y más cómodo ya que de Tres Cantos a Sol se tardan tan solo 28 minutos.

En este sentido, hemos pedido la ampliación de horarios para que los fines de semana el ocio nos permita ir y volver en tren. Además, pedimos mejoras en las comunicaciones del transporte público y que se construya el carril bus VAO en la 607 para conectar Tres Cantos con el intercambiador de Plaza Castilla.

También nos gustaría ver mejoras en sanidad como por ejemplo implantar de nuevo la atención personal en los centros médicos de urgencias. Ahora mismo existe esa atención pero no es personal y creo que es importante retomar eso cuando pase. Además, seguimos con nuestras pretensiones de tener más especialidades médicas en Tres Cantos.

Y, en cuanto a educación, nuestra lucha es la finalización de la ampliación del instituto Montserrat Caballé y la construcción del décimo colegio que también estamos persiguiendo.

¿Qué le gustaría que los demás madrileños conocieran de su municipio?

J.M. Les animo a que vengan y descubran Tres Cantos. Por ejemplo, esta mañana estuve reunido con unos empresarios que quieren hacer algún tipo de inversión en el municipio y no habían estado nunca aquí y les ha sorprendido que estuviera tan cerca de Madrid, pues se pensaban que estábamos más allá de la sierra. Y, cuando han llegado, se han dado cuenta de que esta es una ciudad totalmente distinta a lo que se imaginaban.

Por ello, yo invito a todos los madrileños a que lleguen a Tres Cantos, dejen el coche aparcado donde vean un hueco y se pierdan por la ciudad porque van a descubrir un urbanismo totalmente nuevo y una calidad de vida excelente con zonas verdes, zonas peatonales… Van a descubrir una ciudad maravillosa en cuanto a su diseño y a unos vecinos que, como he dicho antes, están muy formados, muy preparados, son solidarios y tienen muchas inquietudes.

Además, somos una ciudad muy joven: este año hemos cumplido 30 años. El 21 de marzo apagamos las 30 velas de nuestro aniversario y espero y deseo que podamos seguir apagando muchas más.

Última hora