Logotipo 365 Smart Cities
PP Leganés

El PP gana en Leganés pero la Alcaldía dependerá de los pactos

En Leganés el PP ha ganado las elecciones con nueve escaños, aunque el PSOE se sitúa con uno menos (8) y podría gobernar con ULEG (tres escaños) y Más Madrid (otros tres).

El PP de Miguel Ángel Recuenco ha conseguido la victoria con 30.611 votos, un 31,70% y supera al PSOE, encabezado por el actual alcalde, Santiago Llorente, con 8 concejales, dos menos que en 2019.

Es ULEG quien tiene la llave de gobierno ya que podría pactar o bien con el PP, junto con Vox, o bien con el PSOE y Más Madrid. El PSOE, en este caso, no podría alcanzar la mayoría absoluta con pactos porque no le dan los números con Más Madrid y Podemos.

Los requisitos de ULEG para pactar con PSOE

Por su parte, el candidato de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha informado este lunes de que pedirá al PSOE la Alcaldía y un «programa de proyectos» para la ciudad en caso de que haya negociaciones para cerrar un eventual pacto de Gobierno.

ULEG será decisivo en la formación del próximo gobierno local, ya que sus tres ediles determinarán si gobierna el PP de Miguel Ángel Recuenco, junto a los ediles de Vox, o si el Ejecutivo seguirá en manos de la izquierda, formado por una eventual alianza de PSOE, ULEG, Podemos y Más Madrid.

En este punto, el portavoz de los independientes ha manifestado que si el PSOE «quiere evitar ese Gobierno del PP y Vox, lo tiene fácil: que haga alcalde a Delgado».

A esta propuesta se sumaría el cumplimiento de los diez puntos que comprometió ULEG ante notario durante la campaña electoral. «La pelota está en el tejado del PSOE», ha apostillado el edil.

Sin acuerdo negociado, Delgado quiere hacer visible que, al contrario de lo que planteó el PSOE durante la campaña, los independientes no tienen acuerdo alguno negociado con el PP y Vox.

«El único voto útil para impedir un gobierno de la derecha es el de ULEG», ha señalado el candidato tras afirmar que cualquier acuerdo pasaría también por tener un «programa». «Esto no es solo un tema de sillones», ha afirmado.

El hasta ahora alcalde y candidato del PSOE, Santiago Llorente, manifestó este domingo tras perder las elecciones que su formación se plantea ahora nuevos escenarios en el que el PSOE estudiará todas «las alternativas», en alusión al inicio de contactos y negociaciones con el resto de formaciones.

En todo caso, puntualizó que cualquier decisión no será fruto de una «decisión rápida» sino que será algo «valorado y adoptado en conjunto con nuestros afiliados».

Última hora