Logotipo 365 Smart Cities
medidas sociales

Descubre las medidas sociales propuestas por cada partido de cara a las elecciones

La llegada del virus de la Covid-19 a principios de 2020 trajo consigo no solo una crisis sanitaria, también una crisis económica y social de gran calibre a nivel nacional.

Por ende, los distintos partidos políticos candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid han decidido volcar sus programas electorales en tratar de paliar ambas crisis proponiendo distintas medidas sociales, económicas, sanitarias y educativas.

PP propone crear una Tarjeta Social

La primera de las medidas sociales anunciadas por el Partido Popular es poner en funcionamiento un sistema integral de
ayudas sociales -Tarjeta Social- para que éstas lleguen a las personas que más las necesitan. Mediante esta propuesta podrán ser más eficaces, al poder conocer todas las ayudas sociales que los ciudadanos reciben en la Comunidad de Madrid, ya sean autonómicas, municipales o vía subvenciones a entidades.

En cuanto a vivienda, crearán el Plan “VIVE MADRID”, promoviendo la construcción de hasta 25.000 viviendas en suelo público, sin coste para la Comunidad, con el objeto de conseguir precios más bajos de alquiler. Asimismo, pondrán en marcha ayudas directas que permitirán a los jóvenes su ahorro previo para la compra de vivienda o que facilitarán seguros de impago.

En relación a las familias, pondrán en marcha un completo plan de apoyo a la maternidad: ayudas durante el embarazo y postparto, seguimiento, medidas para facilitar la reincorporación laboral y ayudas económicas.

Y en cuanto a la tercera edad, fomentarán Programas de Lucha contra la Soledad No Deseada de las personas mayores, a través de distintos recursos: viviendas compartidas, fomento del voluntariado, etc. Además, avanzarán en la creación de más plazas de mayores, tanto en residencias como en centros de día.

PSOE ofrece complementos al Ingreso Mínimo Vital

En materia social, el PSOE plantea proporcionar a las familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital un complemento autonómico de 150 euros al mes, así como revisar la Ley de Renta Mínima de Inserción para coordinar las prestaciones con el Ingreso Mínimo Vital.

Además, con el objetivo principal de luchar contra la pobreza infantil, se aplicará un suplemento de 200 euros al mes a aquellas familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción que cuenten con menores a su cargo.

Como ya habían propuesto, garantizará por Ley que ningún ayuntamiento de la Comunidad de Madrid podrá vender viviendas públicas a fondos de inversión, también llamados fondos buitre, e iniciarán en los próximos 2 años la construcción de más de 15.000 nuevas viviendas públicas para alquiler asequible o social.

También, aprobarán la Ley de Derecho al Cuidado y la Atención Integral de las Personas Mayores y una estrategia contra la soledad. Además, el candidato el PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha comprometido a aprobar un complemento extraordinario de 400 euros anuales para madrileños con pensiones no contributivas si llega a ser presidente regional.

Por último, pondrán en marcha un plan urgente para víctimas de violencia de género y mujeres en situación de especial vulnerabilidad que garantice su reinserción sociolaboral y una vivienda.

Podemos defiende los comedores escolares gratuitos

Unidas Podemos propone la creación de una Tarjeta de Seguridad Alimentaria que cuente con 75 euros mensuales por persona de la unidad familiar y que pueda ser usada para comprar alimentos en cualquier establecimiento de la región.

Asimismo, UP quiere establecer la gratuidad absoluta de los comedores escolares en la educación pública, pero también la de los productos de higiene femenina y los anticonceptivos para que «ser mujer no suponga un coste añadido».

En otro orden de cosas, Unidas Podemos considera que el trabajo doméstico es un sector precarizado, altamente feminizado, con un elevado porcentaje de mujeres migrantes y especialmente vulnerable en esta crisis sanitaria.

Por ello, proponen establecer una renta social para las trabajadoras del hogar en situación de desempleo o de infraempleo. La cuantía de esta renta social será del 70% de la base reguladora que estuviese percibiendo la trabajadora antes de quedar en situación de desempleo, fijando un mínimo de la prestación de 500 euros.

VOX establece ayudas directas a la natalidad

En relación a medidas sociales, VOX propone indemnizar a todos aquellos a los que se les ha prohibido trabajar, porque todo empleo es esencial. Además, apuestan por eliminar todas las restricciones de horarios y el toque de queda en la región.

En cuanto a medidas de protección, apuestan por combatir la brecha maternal con ayudas directas a la natalidad, además de un plan de deducciones fiscales, para que ningún español deje de formar una familia por falta de apoyo de las administraciones, que deben atender especialmente a los dependientes y a los mayores.

También están a favor de la defensa de la vida y la dignidad de todos frente a la cultura del abandono y la muerte. Y, por último, apuestan por la construcción de viviendas sociales para garantizar que los jóvenes y familias puedan tener un hogar, dando prioridad a los españoles.

Ciudadanos apuesta por una Ley de Igualdad efectiva

Desde el partido naranja aseguran que agilizarán los trámites para el reconocimiento del Ingreso Mínimo Vital gracias al intercambio de información con la Seguridad Social.

Asimismo, garantizarán el derecho de las personas mayores a un alojamiento digno y adecuado cuando no puedan procurarse uno y ampliarán la red de alojamientos de la Comunidad de Madrid para personas sin hogar.

Ciudadanos apunta que seguirán trabajando en la primera Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres de la Comunidad de Madrid y fomentarán la formación, realización de prácticas profesionales y el acceso al empleo de las víctimas de violencia machista, en particular, entre las que están las víctimas de trata.

En materia de vivienda, impulsarán un Plan Director de Vivienda para la Comunidad de Madrid que priorice el acceso a la vivienda pública en régimen de alquiler a los jóvenes y a familias con menos ingresos.

Finalmente, seguirán consolidando derechos efectivos de las personas LGTBI, sin dar un paso atrás en la protección de su libertad.

Más Madrid impulsa una prestación universal por hijo

Desde Más Madrid apuestan por una Renta Mínima Garantizada que sitúe a todos los hogares por encima del umbral de la pobreza. Para ello plantean una reforma profunda y urgente de la Renta Mínima de Inserción, para convertirla en una prestación complementaria a otras.

Además, crearán una tarjeta de alimentos para toda la comunidad, que dignifique y agilice el acceso a las ayudas de alimentos de los Servicios Sociales.

También ofrecerán una prestación universal por hijo o hija a cargo de 1200 euros anuales hasta los 16 años que comenzará centrándose en las familias de rentas más bajas para ir ampliándose hasta tener carácter universal.

Por último, en relación a la tercera edad, reformarán el sistema de residencias de ancianos para que sea una red pública, con 7.000 nuevas plazas.

Redacción

medidas sociales medidas sociales

Última hora