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medidas de movilidad

Conoce las medidas de movilidad propuestas por cada partido para las elecciones del 4M

La movilidad siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la región. En este sentido, la Comunidad de Madrid cuenta con uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo, que es referencia y ejemplo para otros países. De hecho, más de 40 delegaciones de otros países han visitado el CRTM.

Por ello, las medidas de movilidad propuestas por los diferentes partidos políticos de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo cobran especial interés y relevancia para los ciudadanos madrileños, así como las medidas económicas o sanitarias.

PP creará tres grandes intercambiadores

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado su programa en materia de transportes y movilidad, que incluye que las zonas B3 y C del Abono Transporte se agreguen en una única zona que tendrá una misma tarifa, 82 euros, la que actualmente tiene la B3. De esta forma, se produce una rebaja de las tarifas del transporte que beneficiará a 129 municipios.

Además, Ayuso se ha referido a a construcción de tres grandes intercambiadores en la región, que ya se habían avanzado durante la legislatura, con una inversión de 120 millones de euros: en Conde de Casal, en Legazpi y en Valdebebas; y la ampliación de las líneas 5 y 11 de Metro, junto con una nueva para el desarrollo futuro de Madrid Nuevo Norte.

En el programa electoral, se recoge, asimismo, la extensión de los sistemas de pago del Abono Transporte a PayPal y Bizum y se culminará el abaratamiento del transporte público para los mayores de 65 años, un compromiso del año 2019.

PSOE ofrece el Abono Transporte Joven hasta los 31 años

El PSOE se ha comprometido a que si su candidato, Ángel Gabilondo, gana las elecciones del próximo 4 de mayo, llevarán a cabo una estrategia a medio plazo para el transporte público, que pasa por una reforma del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), nuevas rutas y mejora de conexiones.

Asimismo, desde el PSOE plantean que el Abono Transporte Joven sea hasta los 31 años para las personas que sigan estudiando, que perciban un salario por debajo del SMI o se encuentren en desempleo.

Por último, también se comprometen a poner en marcha el «billete anticontaminación«, consistente en la gratuidad del transporte público durante los episodios de alta contaminación en la región.

Podemos propone ayudas de desplazamiento

Unidas Podemos propone un abono transporte único de 30 euros en toda la región y pagar al menos la mitad del billete a los madrileños para visitar bimensualmente a los familiares que viven fuera de la región.

También propone avanzar, en las líneas con mayor tráfico, hacia una frecuencia de un metro cada minuto y medio en hora punta. En el resto de líneas, limitar los tiempos de espera máximos a 3 minutos en hora punta y reducir los tiempos de espera en un 25% de media.

Por otro lado, UP propone una bajada de un 75% del bono de transporte para jóvenes, parados de larga duración de más de 50 años, familias monomarentales, jubilados, personas con diversidad funcional y otros colectivos vulnerables. Esta medida tiene un coste aproximado de 150 millones de euros anuales.

Ciudadanos plantea que sea gratuito viajar los fines de semana

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha propuesto que sea gratuito viajar los fines de semana entre zonas tarifarias para los usuarios del abono de transportes de la zona A.

En este sentido, no habría que comprar títulos adicionales para acceder a otra de las áreas y supondría un aumento de la movilidad en transporte público durante los fines de semana.

Esta iniciativa se complementaría con el servicio de autobuses interurbanos nocturnos en todos los municipios de más de 10.000 habitantes para facilitar la «movilidad segura».

Además, desde Cs han hecho varias propuestas en materia de transportes como el abono reducido ’30×30′, ampliar el servicio de paradas bajo demanda a más líneas de buses o ampliar tres líneas de Metro de Madrid.

Más Madrid apuesta por más carriles bici

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, propone en materia de movilidad una tarifa plana para poder viajar en Metro durante 90 minutos, un abono familiar, un abono social y ampliar algunas líneas de Metro como la 3, 10 y 11.

Por otro lado, García plantea reforzar trenes y turnos de trabajadores para alcanzar una frecuencia de cinco minutos, tres en hora punta.

Además, Más Madrid también apuesta por la movilidad en bicicleta, «con carriles bici no sólo en la ciudad de Madrid sino en el resto de municipios», unido a líneas interurbanas exprés para que se puedan comunicar los municipios entre ellos y con los polígonos.

Redacción

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