Logotipo 365 Smart Cities
contrato hermano ayuso

Comparecen dos consejeros de la CAM para explicar el contrato relacionado con el hermano de Ayuso

Los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, han defendido este viernes la legalidad de todas las contrataciones de emergencia llevadas a cabo por el Gobierno regional durante la primera parte de la pandemia de Covid-19.

Durante la rueda de prensa, ambos han explicado el camino que han seguido los 4.016 contratos de emergencia realizados desde la Comunidad; entre ellos, el adjudicado a la empresa Priviet Sportive, S.L., cuyo administrador único es Daniel Alcázar, al que se relaciona con el hermano de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

El contrato pasó todos los controles

Una tramitación que se hizo, en palabras de Javier Fernández-Lasquetty, de forma «totalmente irreprochable», con «absoluto y total respecto a la normativa de contratación pública» y tras pasar todos los controles previos y posteriores «tanto internos como externos» de la Comunidad.

El contrato fue adjudicado por procedimiento de urgencia el día 1 de abril, en plena pandemia de Covid, para la adquisición de mascarillas FFP2 y FFP3 destinado al ala 10 del hospital de campaña instalado en Ifema por un importe total de 1.512.000 millones de euros, IVA incluido.

Según han explicado, el contrato fue publicado el 10 de junio en el Portal de Contratación. «Que nadie diga que no ha estado a disposición» del público, ha recalcado el consejero de Economía y Hacienda.

«No hay por parte de Ayuso infracción ninguna»

El consejero de Economía ha comentado sobre las declaraciones del líder nacional del PP, Pablo Casado, que le sorprende que haya «puesto en duda o expresado algunas cuestiones en relación a lo que debía haber hecho Ayuso» y, en este sentido, ha recalcado que «no hay por parte de Ayuso infracción de ninguna clase de la ley de incompatibilidades o código alguno».

Por su parte, el consejero de Sanidad ha subrayado que se actuó en todo momento de forma «honrada» y todos los contratos de emergencia se tramitaron con «transparencia» y fueron «acordes» a la legislación sobre contratación en el sector público, siempre «ajustados a procedimiento». «De forma honrada, repito, siempre», ha hecho hincapié.

Todo ello, ha recalcado, con el objetivo de «garantizar la salud» y dentro de su obligación para «poner todos los medios para garantizar la salud» de los ciudadanos y del personal sanitarios «y siempre conforme a derecho y siguiendo los procedimientos legales».

Finalmente, el consejero de Economía ha recordado que el pasado 11 de noviembre de 2021 compareció en Asamblea de Madrid y entregó «toda la documentación sobre las contrataciones», sin que «ni uno solo de los grupos ha expresado preocupación por ellos».

Ayuso aclara el contrato de su hermano

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aclarado que su hermano cobró 55.000 euros más IVA de la empresa Priviet Sportive no por obtener un contrato con la Administración regional sino por el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material sanitario en China y su traslado a Madrid.

«Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación», ha defendido a través de un comunicado, donde ha defendido que da esta explicación tras poner «en tela de juicio» la Dirección del PP su «honorabilidad» y la de su Gobierno.

Última hora