colegio votar

Cómo saber mi colegio electoral y la mesa en la que tengo que votar

| 28/5/2023 10:30

«¿En qué colegio tengo que votar?» o «¿Cuándo cierran los colegios electorales?» son algunas de las dudas más frecuentes que, en cada jornada electoral, los usuarios preguntan una y otra vez a Google, según el ránking de términos más buscador de Google Trends, la herramienta del buscador para medir tendencias en Internet.

De cara a la jornada electoral que se celebra este domingo 28 de mayo en toda España, te contestamos a algunas de estas dudas frecuentes:

¿Dónde te toca votar?

Para saber a qué colegio y a qué mesa acudir, uno tiene como opciones la tarjeta censal, la plataforma del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los buscadores de los ayuntamientos.

La Oficina del Censo Electoral envió entre el 1 y el 9 de mayo la tarjeta censal al domicilio de cada elector. En ella figuran en qué colegio electoral, en qué mesa y en qué sección le toca votar. Pero pongamos que uno la pierde. Muchos ayuntamientos ponen en marcha buscadores en sus páginas web para que los residentes en sus municipios sepan a dónde tienen que acudir. Otros consistorios optan por redirigir al ciudadano hacia la plataforma del INE, que permite consultar estos datos a través de tu dirección.

¿Cuándo cierran los colegios electorales?

Los colegios electorales permanecerán abiertos de 9:00 a 20:00. En el caso de que a las 20:00 uno se encuentre dentro el colegio electoral o en el acceso al mismo, uno tiene derecho a votar.

¿Puedo votar con el DNI caducado?

Sí, uno puede votar con el DNI caducado. Lo que no puedes hacer es votar con una fotocopia: tiene que ser el documento real.

¿Puedo votar con el carnet de conducir?

Sí, uno puede votar con el DNI, el carnet de conducir, el pasaporte o la tarjeta de residencia (en el caso de que uno sea parte del grupo de residentes extranjeros que pueden votar en las elecciones municipales). El único requisito es que tengan foto. El hecho de que estén caducados no importa, siempre que uno acuda a la mesa electoral con el documento original y no con una fotocopia.

¿Cómo consultar tu inscripción en el censo electoral?

A través de otra plataforma que el INE pone a disposición del ciudadano. Hay que tener en cuenta que para acceder a ella hace falta identificarse con Cl@ve y que el plazo para realizar cambios en el censo electoral ya ha cerrado.