elecciones madrid

¿Cómo ha cambiado el panorama político en Madrid en estas últimas elecciones?

| 05/5/2021 12:43 | Actualizado: 05/5/2021 12:44

El sorpresivo adelanto de elecciones en la Comunidad de Madrid a mitad de legislatura ha tenido como gran beneficiada este martes a la presidenta regional y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, que ha visto reforzado su poder al frente de la Puerta del Sol con una amplia mayoría, a costa del debilitamiento del bloque de la izquierda, arrastrado por el hundimiento del PSOE, y que le permite deshacerse del socio ‘incómodo’ de la pasada legislatura, Ciudadanos.

La candidata del PP ha revalidado en el cargo con 65 escaños, 35 más que en 2019, y podrá gobernar con el apoyo de Vox, que suma 13 asientos, uno más de los que tenía hasta ahora en la Asamblea, aunque todavía está por ver si será un respaldo externo o en un gobierno de coalición. Así, tiene garantizada la investidura en segunda votación, haciendo válida su mayoría simple.

elecciones madrid

Vox logra su cometido

Vox ha mantenido los resultados en estas elecciones autonómicas con 13 escaños y el 9,13% de los votos con más del 99% escrutado, mejorando ligeramente los datos de los pasados comicios en los que consiguió 12 diputados y un 8,88% de las papeletas, y permitirá que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, vuelva a gobernar.

Así, pese a que la formación no ha repuntado y el PP de Isabel Díaz Ayuso ha concentrado los votos de la mayor parte del electorado de centro derecha el partido ha logrado su objetivo de evitar que la izquierda llegue al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El PSOE se hunde

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha obtenido los peores resultados de la historia del PSOE de Madrid en estas últimas elecciones. Con el 99% de los votos escrutados, el partido socialista ha sacado 24 escaños y menos del 17% de los votos -unos 610.000-.

De este modo, se han dejado en esta cita 13 escaños, 275.000 votos y 10 puntos, el mayor batacazo de su historia. Además, los socialistas han perdido por primera vez el liderazgo en el bloque progresista: la nueva opción que representa Más Madrid, les ha superado en votos, aunque haya empatado en escaños.

Más Madrid, segunda fuerza política

Más Madrid ha dado el ‘sorpasso’ al PSOE confirmando las encuestas más optimistas convirtiéndose en la primera fuerza del bloque progresista (obtienen ambos 24 diputados pero Más Madrid logra 603.763 votos y el PSOE 600.968) mejorando así Mónica García, la candidata inicialmente menos conocida, los datos ya de por sí positivos obtenidos por Íñigo Errejón en los comicios de 2019 (20 diputados y 475.672 votos).

Dos años después, Más Madrid sube a segunda fuerza política en la Asamblea. El «efecto Mónica García» también se nota en la distancia que marca con Unidas Podemos después de que la anestesista del 12 de Octubre le dijera que ‘no’ a ir juntos con un alegato feminista. A pesar de que los ‘morados’ hayan subido tres diputados, Más Madrid saca 14 diputados más a la formación de Pablo Iglesias.

Podemos se queda sin Pablo Iglesias

Unidas Podemos (UP), con 260.970 de votos, el 7,2% del total y 10 diputados (3 más que hace dos años), ha mejorado en esta cita electoral los resultados de las elecciones de hace dos años, cuando logró un 5,6% de los votos, 7 diputados y unos 80.000 votos menos.

De esta forma, la presentación como candidato del líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha logrado mejorar resultados y evitar que el partido afrontara el riesgo real de llegar a la barrera del 5% y no entrar en el Parlamento regional. Sin embargo, su objetivo principal, sumar entre todas las fuerzas de izquierdas una alternativa de Gobierno de izquierdas, ha quedado lejos de cumplirse.

Además, tras los resultados, Iglesias ha anunciado que deja todos sus cargos y abandona la política, dejando así un escenario sin un referente claro para capitanear el partido en los próximos años en la Cámara de Vallecas.

Ciudadanos desaparece

Ciudadanos ha sido el gran damnificado de las elecciones al desaparecer del arco parlamentario de Madrid. La formación ‘naranja’ llegaba a la cita electoral con el lastre de unos malos resultados en los últimos comicios catalanes.

El partido apostó por una figura de relevancia nacional como Edmundo Bal, portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados y muy cercano a la líder del partido, Inés Arrimadas, en su intento de lograr la ‘supervivencia’ de la formación en la cámara madrileña. Un objetivo que no ha conseguido al no haber llegado al 5% necesario legalmente para tener representación en la Asamblea tras una campaña en la que los ‘naranjas’ no han conseguido hacerse con un hueco propio.

Redacción