Logotipo 365 Smart Cities
Carla Greciano Partido Popular Galapagar

Carla Greciano, portavoz del PP en Galapagar: «Sería un honor poder representar a los galapagueños en la Asamblea»

Madrid 365 ha conversado con Carla Greciano, portavoz del Partido Popular en Galapagar y número 67 en las listas para las elecciones, sobre cuáles son los proyectos que le gustaría llevar por bandera en la Asamblea y sobre las señas de identidad de Galapagar, el municipio que la ha visto crecer.

El 4 de mayo se celebran las elecciones a la Comunidad de Madrid. ¿Cree que es posible que el Partido Popular llegue a la mayoría absoluta?

C.G. Pues no sólo creo que es posible, sino que lo espero. De hecho, estamos haciendo campaña por ello. Estamos en la calle, somos el único partido que estamos todo el día en la calle acercándonos a la gente y esa es la mejor encuesta de todas. La verdad es que nos dicen que sí, que es posible. Cuando tú pones una mesa informativa y no eres tú quien te acercas a los ciudadanos, sino que los ciudadanos se acercan a ti y te preguntan qué quieres hacer en la Comunidad de Madrid y te dan las gracias por lo que se ha hecho en estos dos años… esas encuestas a pie de calle son las más fiables.

¿Qué responsabilidad le conlleva ir en las listas del Partido Popular?

C.G. Pues la verdad es que a mí, que he sido cargo público desde hace muchos años, me da un poco de miedo el saber que ya no solo voy a representar a los galapagueños, como llevo haciendo los últimos diez años, sino que además voy a representar a toda la Comunidad Madrid.

La verdad es que esta campaña me está permitiendo conocer muchos sitios que, de otra forma, no hubiese conocido. He estado en Móstoles, en Ciempozuelos, en un pueblo pequeñito llamado Titulcia… y la verdad es que me está dando a conocer la riqueza de la Comunidad Madrid y de lo que es capaz. Y bueno, pues es una responsabilidad muy grande el llegar a toda esta gente que
de otra forma no hubiese llegado.

Por lo que, espero que si finalmente se alcanzan los 67 diputados, que es el número que represento, pues poder hacerlo lo mejor posible y poder transmitir en la Asamblea de Madrid todas las inquietudes que me han surgido hasta ahora.

En el caso de entrar en la Asamblea, Galapagar tendría un representante. ¿Qué le pediría a la Comunidad de Madrid para este municipio?

C.G. La Comunidad de Madrid se porta muy bien con Galapagar. Por ejemplo, en la esfera de la cultura sólo hay en Madrid siete municipios con una compañía residente de teatro o danza. En nuestro caso es de danza.

En cuanto a Música, por ejemplo, tenemos «GalapaJazz» también en el terreno de la cultura. Y en este sentido la Comunidad de Madrid siempre nos ha apoyado.

Pero bueno, quedan muchas cosas por hacer: hay planes de inversiones regionales que están pendientes de ejecutarse y como te decía antes, no sólo Galapagar, que obviamente es mi pueblo y lo adoro y miraré por él desde la Comunidad Madrid, sino que además en toda la zona Noroeste ya hay otros alcaldes y portavoces que por cercanía y por vecindad me han pedido algunas cosas y las trasladaré a la Comunidad Madrid.

¿Hay algún proyecto al que se quiera dedicar específicamente en la próxima legislatura como representante de los madrileños?

C.G. Pues hay muchos proyectos, pero principalmente me gustaría mucho trabajar en el municipalismo. Es la primera vez que va a haber una diputada concejal del Ayuntamiento de Galapagar y creo que en los municipios de la zona noroeste, que es lo que más conozco, no se les tiene tanto en cuenta como a Madrid.

Tenemos mucho que aportar y nos tienen un poco olvidados, por lo que nos gustaría trabajar en eso, en el municipalismo, para que los ayuntamientos tengan voz en Madrid y se les haga un poquito más de caso. Que las propuestas que se hagan desde la Comunidad de Madrid estén pensadas no sólo para los que viven en Madrid capital, sino para todos los madrileños.

Somos 179 municipios en la región y muchas veces sentimos que se le hace caso solo a uno, al más grande.

De cara al futuro, ¿Cuáles serían sus propuestas o proyectos para Galapagar?

C.G. Por un lado me gustaría impulsar la cultura, que actualmente está muerta en Galapagar. No tenemos teatro, está cerrado desde hace más de un año y tampoco tenemos un espacio adecuado para las escuelas de música, arte, artes plásticas y danza. Me gustaría por tanto volver a apostar por la cultura en Galapagar, que en años anteriores sí era muy viva y ofrecía grandes espectáculos a los galapagueños.

Por otro lado, nuestra Biblioteca fue la mejor biblioteca del año 2017 en toda España y tenemos el Premio Nacional de Bibliotecas y me gustaría volver a repetirlo.

Y, luego, en cuestión de infraestructuras, me gustaría poder acelerar todos los trabajos que faciliten la vida de mis vecinos.

¿Cree que hay alguna forma de impulsar el crecimiento en Galapagar?

C.G. En los últimos años ha incrementado mucho el número de personas que han decidido venirse a vivir. También es cierto que Galapagar es un municipio que cuenta con el 75% de su territorio protegido, con lo cual es un espacio ideal que permite que en tiempos como ahora, con la pandemia del coronavirus, pues te puedas ir a dar un paseo en la naturaleza y disfrutarlo en familia.

Otra de las cosas que tenemos en Galapagar, aparte de todos estos buenos espacios, es que a pesar de que somos un municipio de 35.000 mil habitantes, tenemos todos los servicios necesarios alrededor: estamos cubiertos por tres hospitales, el de El Escorial, el de Collado Villalba y el de Puerta de Hierro de Majadahonda. Estamos cubiertos con centros comerciales, con comercio local… La verdad es que se vive muy a gusto y de forma tranquila, y por eso supongo que cada vez somos más.

Por último, ¿Qué es lo que le gustaría que otros vecinos de Madrid conocieran de Galapagar? ¿Cuáles son las señas de identidad de este municipio?

C.G. Lo que más me enamora del municipio son sus gentes. Galapagar ha sido la cuna de Premio Nobel de Literatura, como Jacinto Benavente, y tenemos también a un literato miembro de la Academia de la Lengua, como Ricardo León, que es el que da nombre a nuestra biblioteca.

También somos la cuna de la tauromaquia en España, pues tenemos al mejor torero que es José Tomás y al mejor ganadero que es Martín. Las gentes de Galapagar hacen que este sea un municipio curioso, amable y un sitio donde a todo el mundo le gustaría vivir no solo por su naturaleza sino por todos sus servicios. En este sentido, por ejemplo, tenemos un centro de salud pensado para 50.000 habitantes a pesar de que somos 35.000.

Quizá todavía nos falten algunas cositas, que yo espero poder conseguirlas en 2023, ganar las elecciones a alcaldesa y darle lo que le falta a Galapagar. Pero de momento, si estamos aquí viviendo muchos, y desde hace muchos años, es porque es un municipio que merece la pena.

Última hora