Ayuso Educación Especial

Ayuso muestra su respaldo a las familias de Educación Especial

| 26/11/2020 08:00 | Actualizado: 26/11/2020 13:17

Tras oponerse “frontalmente” al proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreció ayer el apoyo del Gobierno regional a las familias con alumnos de Educación Especial.

Según destacó la dirigente regional, la nueva norma «está construida sobre una falsa inclusión, que es un concepto muy romántico que todos queremos para todos, pero está mal aplicado”.

«Inclusión de los niños en su vida, en su futuro»

Durante el encuentro con representantes de las familias con alumnos en Educación Especial, Isabel Díaz Ayuso defendió que “no se trata de la inclusión de los niños en los colegios sino de la inclusión de los niños en su vida, en su futuro”.

«Cada familia y cada niño es distinto y son ellos los que saben qué camino han de tomar y nosotros no debemos confundirles ni obligarles a coger un itinerario y perder tiempo fundamental, sobre todo, en atención temprana”, subrayó.

En este sentido, la presidenta se comprometió a trabajar en numerosas iniciativas. Entre ellas, hizo énfasis en el refuerzo de la atención temprana. Y aseguró que, desde el Gobierno regional, se va a ver de “qué manera llevamos a los estudiantes universitarios la formación necesaria para recuperar estos profesionales que sepan indicar a las familias los mejores itinerarios para sus hijos”.

La presidenta también recordó que llevarán proposiciones de ley a la Asamblea de Madrid; así como el impulso de una reforma educativa para resaltar la cultura del esfuerzo, el mérito, la autoridad del profesor y el sacrificio. “Esforzarse es mejorar y creemos en la educación en valores”.

Atención a la diversidad

La Comunidad de Madrid cuenta con la escolarización de 5.914 alumnos con algún tipo de discapacidad y requieren de una atención especial. Este grupo representa el 8,3 por ciento del total de alumnos con necesidades especiales de la región. En la región, existen 25 centros públicos, 41 centros concertados y 2 privados de Educación Especial. El resto de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo está escolarizado en centros ordinarios con apoyos; en concreto el 91,7 por ciento.

Durante este curso, Madrid ha incrementado el número de aulas TGD en un 23 por ciento; lo cual se traduce en 110 nuevas más, con lo que se alcanzan las 591. Y, para cumplir con sus objetivos, el Gobierno regional invierte más de 315 millones de euros anuales para la atención a la diversidad en el conjunto de centros sostenidos con fondos públicos.