Logotipo 365 Smart Cities
Ayuso defiende

Ayuso defiende ante Europa la estrategia de la Comunidad contra el COVID-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunió ayer por videoconferencia con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, para exponerle, entre otras cuestiones, la «estrategia muy definida» del Gobierno autonómico frente al COVID-19. La situación económica derivada por la pandemia y el papel de la UE para combatirlo fueron los ejes principales del encuentro telemático.

«Hemos sido pioneros en la gestión de este virus en España, tanto en la primera como en esta segunda ola», aseguró la presidenta. A lo que añadió que la hoja de ruta de su gestión se ha basado en una «apuesta por la capacidad diagnóstica para frenar el coronavirus; confinamientos selectivos y la capacidad hospitalaria».

Ante sus declaraciones, Tzitzikostas anunció que viajará a Madrid, próximamante, para realizar una visita al Hospital público Enfermera Isabel Zendal y conocer su funcionamiento.

El Hospital de IFEMA

Durante el encuentro, Díaz Ayuso recalcó el papel desempeñado por el hospital temporal de la Comunidad de Madrid que se activó en un tiempo récord en IFEMA; el centro fue alabado desde la OMS y por la presidenta de la propia Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En este sentido, aseguró que el nuevo «Hospital público Enfermera Isabel Zendal es un centro sanitario para Europa» en esta segunda ola que está afectando al continente «con más crudeza que la primera», afirmó Ayuso, tras enviar un mensaje de apoyo y solidaridad a los vecinos europeos.

Salud y economía

La presidenta de la Comunidad de Madrid también defendió las múltiples iniciativas adoptadas por el Gobierno regional para frenar los contagios; así como la la estrategia de combinar medidas de salud pública, restricciones quirúrgicas de movilidad, horarios y aforo. Medidas que, tal y como reconoce la dirigente, apelaron siempre por la libertad y responsabilidad de todos los ciudadanos, con el objetivo de que salud y economía no fueran incompatibles.

Díaz Ayuso destacó la «apuesta por la capacidad diagnóstica para frenar el virus» con test masivos, la compra de 5 millones de test de antígenos que revolucionaron nuestra capacidad de reacción»; al igual que los confinamientos selectivos o la alta capacidad hospitalaria de la región.

Restricciones de movilidad selectivas

Además, defendió la estrategia de la Comunidad al apostar por restricciones de movilidad selectivas en zonas pequeñas pero con alta incidencia. En opinión de Ayuso, estas medidas han sido más eficaces que el confinamiento general; porque restringen aún más la movilidad de personas con más posibilidades de contagiar, y permite seguir haciendo vida normal al resto.

Última hora