Logotipo 365 Smart Cities

Arroyomolinos aprueba el presupuesto de 2020, con 31 millones y un aumento del 7,44%

El ayuntamiento de Arroyomolinos ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2020, que asciende a un total de 31.846.528,85 euros. Estas cuentas representan un incremento de un 7,44 por ciento respecto a las anteriores, que se aprobaron en el 2018 y fueron prorrogadas al año siguiente.

Las principales novedades de estas cuentas son la bajada de algunos impuestos y el incremento del gasto en las llamadas «políticas sociales», que el ayuntamiento estima en un 54,8 por ciento. Se mantiene la suspensión de la tasa de residuos y la previsión para los impuestos directos es conservadora al no contemplar la totalidad del incremento por las nuevas entregas de viviendas, a pesar de que el ritmo de crecimiento del parque inmobiliario es superior en la actualidad al incremento reflejado en los ingresos.

Según el Ayuntamiento la disminución de ingresos derivada de esta disminución no ha tenido un impacto significativo al haber sido compensada con otros recursos, entre los que se mencionan los contratos que tienen cláusulas de revisión de precios favorables a la administración municipal.

El presupuesto aprobado en el pleno extraordinario celebrado hoy en Arroyomolinos mantiene las cuentas sin déficit. Según la alcaldesa de la localidad, Ana Millán, de esta forma el ayuntamiento «demuestra un claro compromiso con la estabilidad y el equilibrio presupuestarios y la sostenibilidad financiera”, de acuerdo al artículo 165.1 de la ley reguladora de las Haciendas Locales, que exige dicha estabilidad.

Tres meses de retraso

La aprobación de los presupuestos, prevista inicialmente para marzo,  ha llegado con casi tres meses de retraso debido a la epidemia de coronavirus y el confinamiento.  “Ahora que hemos podido retomar la celebración de plenos, dada la actual situación y ante la dimensión de la crisis económica y social habrá que reorientar y someter a diversas modificaciones aquellas partidas que no vamos a gastar», declaró Millán. Este dinero se gastará en el Plan Reactívate Arroyomolinos, entre otras «necesidades e iniciativas que sea necesario poner en marcha».

La alcaldesa ha añadido que estas modificaciones «estarán supeditadas a las decisiones finales del Gobierno central en lo que al superávit se refiere, y que nos permitan destinar el ahorro del Ayuntamiento a sus propietarios, a los vecinos”.

Última hora