Logotipo 365 Smart Cities
Presupuestos 2022 Madrid

Aprobada la propuesta de los presupuestos para Madrid en 2022 gracias al voto del grupo mixto

El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos ha obtenido ayer lunes el visto bueno en la comisión extraordinaria de Hacienda de los cuatro ediles que componen el Grupo Mixto para aprobar el proyecto de Presupuestos para 2022 en la ciudad de Madrid.

Así, los cuatro ediles carmenistas han dado el ‘sí’ al texto del proyecto de presupuesto aprobado en Junta de Gobierno. Salvo PP y Cs, el resto de grupos (Vox, PSOE, Más Madrid) han votado en contra del mismo.

No han prosperado las enmiendas parciales de los grupos (23 de Recupera Madrid, 207 de PSOE, 218 de Más Madrid y 16 de PP y Cs), que pese a ello serán debatidas en el próximo Pleno de Presupuestos.

Esta comisión fue convocada inicialmente el pasado martes, 21 de diciembre, suspendida in extremis, a minutos de comenzar, mientras continuaban las negociaciones entre el Grupo Mixto y el Gobierno municipal. Quedaba aplazada para el pasado jueves, 23 de diciembre y, de nuevo, se cambió la fecha.

Todo ello después de que Almeida y el líder de Vox en Cibeles, Javier Ortega Smith, oficializaran su ruptura. «Que le vaya bonito, con Vox no cuente», fue el mensaje con el que Ortega Smith dejó claro que no negociaría las cuentas públicas al acusar al regidor de «mentir» por «mantener Madrid Central».

La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, afirmaba que «es importante el ejercicio de generosidad para buscar esos puntos de encuentro» y reiteró que el Gobierno «bajo ningún concepto va a hacer una reforma que conlleve una subida de impuestos». Ponía así el acento en la demanda del Mixto, subvencionar el IBI a los inmuebles en función de su valor patrimonial, no una reducción lineal.

En Recupera Madrid matizaban que las negociaciones presupuestarias no estaban rotas sino enquistadas, «con algún escollo» que «se puede salvar» siendo el escenario ideal para ellos prorrogar el presupuesto «un mes».

«Seguimos con la mano tendida. Queremos unos presupuestos que salven esas subvenciones nominativas, que son para gente desfavorecida, para la violencia de género, para familias con dificultades. Queremos un presupuesto que salve esos fondos europeos, por lo que estamos abiertos a seguir negociando», trasladaba a la prensa la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras.

El PSOE critica la aprobación

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha lamentado este lunes que «la derecha neoliberal» gane en la ciudad de Madrid al haber conseguido aprobar en comisión el proyecto de Presupuestos para 2022 gracias a «cuatro supervivientes sin escrúpulos» en alusión al Grupo Mixto.

«Madrid va a tener unos presupuestos sin el compromiso social necesario justo cuando los ciudadanos que viven en Madrid más los necesitan», ha expresado la edil socialista.

Sin temor a una ofensiva de Vox

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado este lunes que tema una «ofensiva de Vox» tras haber acordado el proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento para 2022 con los cuatro concejales del Grupo Mixto.

«No temo ninguna ofensiva de Vox; no miramos ni a izquierda ni a derecha, hemos escuchado por parte de Vox que son presupuestos comunistas, por parte de PSOE y Más Madrid que son los de la ultraderecha», ha expresado en rueda de prensa telemática.

Renuncia el concejal de Recupera Madrid

El concejal de Recupera Madrid Felipe Llamas no está de acuerdo en el apoyo al presupuesto del Ayuntamiento y presenta su renuncia al acta.

«El hecho de no haber sido capaz de convencer a mis compañeros para llevar a cabo el diálogo y negociación en unas condiciones de búsqueda de consensos amplios me lleva a tomar la decisión de presentar mi renuncia, dejando claro que no estoy de acuerdo con los presupuestos de Almeida para 2022. En cualquier caso, por el bien de la ciudad de Madrid, espero que acierten con sus decisiones y tomen las medidas adecuadas», ha adelantado Llamas a Europa Press.

Última hora