aitor retolaza alcobendas

Aitor Retolaza, nuevo alcalde de Alcobendas

| 07/10/2021 15:48

El Ayuntamiento de Alcobendas ha celebrado este jueves un Pleno Extraordinario para la elección y proclamación de un nuevo
alcalde de la ciudad, tras la renuncia del hasta ahora regidor, Rafael Sánchez Acera (PSOE), en cumplimiento del Pacto de Gobierno del PSOE y Cs de alternarse en la presidencia del Ayuntamiento una vez alcanzado el ecuador del mandato.

Ambos grupos políticos suscribieron, en junio de 2019, un acuerdo programático de cogobernabilidad que establecía el relevo en la alcaldía a mitad del mandato, garantizando la continuidad del equipo y del programa de gobierno.

Aitor Retolaza (Cs) ha sido investido alcalde de Alcobendas, obteniendo el respaldo de 15 de los 27 concejales de la Corporación Municipal: los nueve votos de los ediles del PSOE, los cuatro de los de Ciudadanos, el del concejal de Podemos y el del concejal no adscrito.

Aitor Retolaza, alcalde y Rafael Sánchez, vicealcalde

El nuevo alcalde, Aitor Retolaza, ha agradecido en su investidura los apoyos recibidos. «Quiero ser un alcalde de diálogo, de consenso y de unión. Mi despacho siempre va a estar abierto para cualquier vecino, para cualquier concejal; todos somos importantes y quiero que sea un Gobierno de total coalición. Me comprometo a que Alcobendas continúe siendo la
ciudad con menor presión fiscal de la Comunidad de Madrid; a seguir siendo referente empresarial de España; a que las familias encuentren en Alcobendas su hogar… Y todo desde la humildad, porque toda la Corporación formamos un gran equipo”, ha apuntado.

Para cumplir con el acuerdo de gobernabilidad, el hasta ahora alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha presentado su renuncia ante el Pleno. Sánchez Acera, que ahora ostentará la vicealcaldía, ha recordado que “han sido dos años con situaciones muy adversas, como la pandemia o la borrasca Filomena, en los que PSOE y Cs hemos permanecido unidos. El modelo de cogobernanza ha funcionado y seguirá haciendo avanzar a Alcobendas con un fuerte ritmo”.

Asimismo, ha subrayado que “con este equipo cohesionado y con la misma ilusión, seguiré escuchando a los vecinos y vecinas y tomando decisiones conjuntas para situar a Alcobendas en el lugar que se merece”.

Continuidad en el Gobierno Municipal

Finalmente, PSOE y Cs han destacado el buen funcionamiento del Pacto durante los dos primeros años, que ha permitido que la ciudad mejore y que ha demostrado la capacidad de gestión de concejales de ambas formaciones políticas en momentos tan complejos para la ciudad y la administración como la pandemia o la gran nevada Filomena. El Pacto sigue vigente y permitirá la continuidad de los proyectos de futuro que el Gobierno Municipal tiene para la ciudad.