boadilla programa electora propuestas partidos

28M en Boadilla del Monte: conoce las propuestas de cada partido

| 25/5/2023 08:00 | Actualizado: 25/5/2023 21:49

Los distintos candidatos a la Alcaldía de Boadilla del Monte han preparado múltiples propuestas en sus programas electorales de cara las elecciones autonómicas y municipales de este domingo 28 de mayo.

Desde Madrid365 hacemos un repaso de las medidas económicas, educativas, sanitarias, de vivienda y movilidad que ofrecen cada uno de ellos.

Partido Popular – Javier Úbeda Liébana

Empleo. Crear un servicio específico de empleabilidad para personas con diversidad funcional. Duplicar los cursos que se ofrecen desde la Escuela de Formación Virtual. Ampliar el horario del Centro de Empresas.

Vivienda. Finalizar las 158 viviendas públicas puestas en marcha en Valenoso. Iniciar la construcción de 118 viviendas públicas más en régimen de venta. Comenzar la ejecución de 400 viviendas públicas de alquiler. Aumentar la bonificación en el IBI por la instalación de placas solares.

Educación. Organizar una feria municipal anual de las profesiones con la participación de universidades y centros de formación profesional. Continuar con la instalación de sistemas de bioclimatización en los colegios y escuelas infantiles públicas. Habilitar un servicio de orientación psicológica en los centros educativos públicos al servicio de profesores y alumnos.

Movilidad. Construcción un acceso desde la avenida Infante Don Luis a la M-50 sentido sur. Soterrar la M-513 en la conexión entre Condesa de Chinchón y Monte Segovia y duplicar esta carretera desde dicho punto a la M-50. Ampliación y modernización del servicio municipal de bicicletas eléctricas BIBO. Ampliación del carril bici y las sendas peatonales. Renovar el pavimento de los puentes de la M-50. Dar servicio de transporte público de autobús a El Encinar. Renovar de forma integral la avenida Monte Segovia. Instalar una pasarela en la rotonda de la M-513 que conecte El Pastel con Valenoso en las avenidas de Diego de Almagro y El Paste.

Se puede consultar el programa electoral del Partido Popular para Boadilla del Monte a través de este enlace.

PSOE – Alfonso Castillo Gallardo

Empleo. Elaboración de un “Plan de empleo y promoción económica del municipio”. Promoción de talleres sobre habilidades y competencias para la búsqueda de empleo. Promoción del autoempleo y el emprendimiento, con ayudas financieras, subvenciones y “préstamos blandos”. Formación para el empleo con ciclos asimilables a la Formación Profesional. Creación de bolsas de contrataciones temporales de solidaridad. Crear junto con las asociaciones y comercios locales “El mercado de Boadilla”. Creación de un centro de I+D+i en cooperación con las universidades y las empresas implantadas en la localidad. Bonificación en los impuestos municipales a empresas que participen en la promoción de la igualdad de oportunidades.

Vivienda. Construcción de un parque de vivienda pública en alquiler en las áreas homogéneas delimitadas por el actual Plan General de Ordenación Urbana de Boadilla, mediante la colaboración público-privada, a precios asequibles en función de la renta, entre 350 € y 650 €, y con duración determinada y renovable. Establecer un plan integral de rehabilitación y remodelación del casco histórico.

Sanidad. Poner en marcha planes locales con atención en las personas mayores y la infancia. Desarrollar un plan de acción de salud metal, con especial atención a la infancia y la adolescencia. Solicitar a la Comunidad de Madrid un Centro de Especialidades Periférico (CEP) de Salud, dependiente del Hospital Puerta de Hierro. Fortalecer nuestra atención primaria y exigir a la Comunidad de Madrid la dotación presupuestaria necesaria para cubrir los recursos humanos y materiales. Solicitar a la Comunidad de Madrid un Tercer Centro de Salud que responda al crecimiento de la población y se ubique en los nuevos desarrollos.

Educación. Creación de un servicio gratuito y permanente de orientación académico-laboral para jóvenes. Poner en funcionamiento el Consejo Escolar Municipal. Crear la figura del trabajador social, tutor, para el abordaje de incidencias con alumnos en riesgo de exclusión o de problemática social y familiar de especial dificultad. Otorgar becas para estudiantes que provengan de familias con ingresos que no superen el límite de tres veces el IPREM. Crear gabinetes psicológicos de apoyo a la salud mental del alumnado en colaboración directa con los centros. Mejorar la habitabilidad y climatización de los centros y llevar a cabo el Plan de Mejora de los patios escolares.

Movilidad. Crear un intercambiador de transporte público que permita una conexión entre los distintos modos de transporte de la población. Construir un carril bus reversible, Boadilla M-501 y M-511 hasta enlazar con la estación del metro Colonia Jardín. Solicitar estudio para la llegada del metro desde Colonia Jardín a Boadilla del Monte. Cubrir la autovía M-50 a su paso por la población, desde la rotonda del puente de la carretera de Boadilla del Monte a Brunete, hasta el cruce con la carretera M-501. Crear un puente de conexión a la altura de los huertos urbanos, sobre la M-513, que conecte el casco histórico con el monte de Boadilla. Reordenamiento y mejora de la frecuencia de las líneas de autobuses para destinos urbanos e interurbanos. Crear el enlace de la rotonda Isabel de Farnesio/ Moreno Torroba con la Autovía M-501 en dirección a Madrid.

Se puede consultar el programa electoral del PSOE para Boadilla del Monte a través de este enlace.

VOX – Juan Ignacio Pineda

Empleo. Bajada del IAE para autónomos y PYMES. Eliminación del Impuesto de Plusvalías. Restitución del valor del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Vivienda. Eliminación de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y sus funciones serán asumidas por la Concejalía de Urbanismo. Incremento de la construcción de viviendas públicas con prioridad para jóvenes y empadronados en Boadilla en régimen de compra y de alquiler. Paralización del proyecto Boadilla Hills.

Educación. Solicitud a la Comunidad de Madrid para que todos los centros educativos en Boadilla cuenten con plazas gratuitas de 0 a 3 años y el aumento de la oferta de Formación Profesional. Oferta de cursos de actualización profesional para facilitar la reinserción laboral de las madres.

Movilidad. Evitar la imposición de Zonas de Bajas Emisiones del casco histórico hasta el sector B. Plan de actuaciones sobre la M-50, incluido su soterramiento, y sobre las carreteras M-513, M-501 y M-516, así como sus diferentes accesos al municipio. Diseño de red de transporte público que conecte Boadilla con Madrid y municipios limítrofes. Solicitud de estación de Cercanías en Boadilla. Creación de nuevas plazas de aparcamiento.

Se puede consultar el programa electoral de VOX para Boadilla del Monte a través de este enlace.

IU – Podemos – Alianza Verde – Otra Boadilla – Sergio Álvarez

Vivienda. Reserva de suelo expresamente para vivienda protegida en el próximo plan urbanístico, recurriendo a los terrenos actualmente calificados como suelo urbano entre la M-513, M-50, y la urbanización Pino Centinela; y entre Ferial de Boadilla, la M-501 y la Avda. de España. Puesta en marcha de al menos dos promociones con un total de 300 viviendas protegidas durante la próxima legislatura (60% en régimen de alquiler social, 40% en propiedad). Creación de una bolsa de viviendas públicas en alquiler, fijando su importe en función de la renta de cada unidad familiar.

Sanidad. Equipar a los centros de salud del municipio con servicios de diagnóstico rápido como radiografías. Creación de un centro de odontología público. Reapertura del servicio de urgencias del Centro de Salud Condes de Barcelona los siete días de la semana.

Educación. Activar el Consejo Escolar de Boadilla del Monte para garantizar la máxima participación de la comunidad educativa en las decisiones. Incorporación de más profesores para proporcionar clases de refuerzo gratuitas a alumnos cuyas familias ganen menos de 8.400 euros al año de media por cada miembro. Incremento del número de psicólogos para mejorar la atención del alumnado y prevenir el acoso y bullying.

Movilidad. Reconfiguración de los horarios de las líneas de autobús 571 y 574, para que se puedan ofrecer servicios exprés de autobús a Madrid cada 12 minutos de media mientras se mantienen los recorridos habituales de Metro Ligero y el autobús 573. Reforzar las conexiones con municipios vecinos (Alcorcón, Villaviciosa, Majadahonda – incluida conexión directa en bus con el centro comercial Gran Plaza-, Brunete y parada de la línea 566 en la estación de Cercanías de Pozuelo). Reforzar las líneas que conectan las urbanizaciones con distintos puntos de Boadilla.

Se puede consultar el programa electoral de IU – Podemos – Alianza Verde – Otra Boadilla a través de este enlace.

Más Madrid – Marian Graña

Empleo. Creación de un plan estratégico a corto, medio y largo plazo con el fin de clasificar las empresas locales de propietarios independientes en Boadilla que puedan beneficiarse de un nuevo programa de ayudas municipales, impulsar la creación de nuevos proyectos y fomentar la creación de un tejido empresarial de economía social. Creación de un Hub empresarial. Nuevo espacio para un mercadillo temporal semanal. Programa ‘Volveremos’ de incentivos al consumo local.

Vivienda. Construcción de vivienda pública en régimen de alquiler. Nuevo plan para adaptar nuestras viviendas a la nueva realidad climática reduciendo la demanda energética.

Sanidad. Dotación de psicólogo en todos los centros educativos y talleres de prevención.

Educación. Implementación de medidas que mejoren el comportamiento energético, climático y social de las escuelas.

Movilidad. Creación de una estación de control de calidad atmosférica en Boadilla del Monte y líneas de apoyo al municipio para el establecimiento ZBE. Electrificación del transporte público. Sustitución de autobuses de combustión y ruidosos de gran tamaño con bajas frecuencias por autobuses eléctricos y silenciosos de menor tamaño con mayores frecuencias. Ampliación red BiBo y mejoras en servicios de mantenimiento.

Se puede consultar el programa electoral de Más Madrid para Boadilla del Monte a través de este enlace.

Redacción