Vox pide que miembros del Gobierno regional se rebajen el sueldo un 10% en solidaridad con víctimas del Covid

| 30/5/2020 11:02

Estiman que esa reducción supondría un ahorro de 2.309.741 euros al año

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) –

El Grupo Parlamentario de Vox ha registrado en la Asamblea de Madrid una iniciativa para que miembros del Gobierno regional, altos cargos y asesores se rebajen el sueldo un 10 por ciento y reduzcan así el gasto político por «solidaridad y en justicia» con las víctimas de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL), a la que ha tenido acceso Europa Press, que propone también reducir el número de miembros del Ejecutivo autonómico a ocho consejeros, eliminar la figura del viceconsejero y suprimir las direcciones y subdirecciones generales que no tengan una estructura administrativa a su cargo de, al menos, dos unidades de rango inferior.

Asimismo, sugieren una modificación de crédito del presupuesto de la Asamblea de Madrid que rebaje la partida «retribuciones básicas de diputados» un 10 por ciento del crédito disponible y una modificación de crédito del Presupuesto de la Asamblea de Madrid que rebaje la partida «transferencias a entidades sin ánimo de lucro» un 20 por ciento del crédito disponible.

El grupo siempre ha mantenido el principio de que «cuando los gobiernos son austeros, las sociedades son prósperas». Ya en el inicio de la presente legislatura, el Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid presentó una PNL donde exigían una reducción «sustancial» de la «sobredimensionada estructura política» del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Ahora, como recogen en la exposición de motivos, tras las consecuencias sanitarias, sociales y económicas provocadas por la «terrible» crisis del coronavirus, creen que «se convierte en un imperativo, no solo político, sino también de orden de orden moral y justicia social» que se lleve a cabo esta iniciativa.

«Si las consecuencias sanitarias de la crisis del coronavirus se han cobrado la escalofriante cifra de casi 15.000 fallecidos y 75.000 contagiados en Madrid, las terribles consecuencias económicas y sociales que ya estamos viviendo requieren una respuesta ejemplar por parte de los representantes políticos de los ciudadanos madrileños», han defendido.

30 MILLONES: EQUIVALENTE PARA CONTRATAR 1.000 NUEVOS MÉDICOS

Según han desgranado desde Vox, las previsiones de caída del PIB en 2020 oscilan entre el 9,2 por ciento que pronostica el Gobierno de la Nación, el 11,1 por ciento del Banco de España y el 15 por ciento de algunas instituciones privadas.

Y en cuanto al desempleo se estima que podría alcanzar el 20 por ciento a finales de años, sin contar el personal afectado por los ERTE. En cuanto al Gobierno de la Comunidad de Madrid, su consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, «estima la caída del PIB de Madrid entre un 8 por ciento, en el mejor de los escenarios, y un 17 por ciento, en el peor», con una pérdida de un millón de empleos.

Para la formación liderada por Rocío Monasterio en Madrid, una reducción de la estructura del Gobierno que redujera de nuevo a 8 las consejerías, eliminara las viceconsejerías y limitara las direcciones y subdirecciones generales a aquellas que tuvieran una estructura administrativa a su cargo de, al menos, dos unidades de rango inferior, «podría suponer la eliminación de 115 miembros del gobierno y altos cargos y un ahorro de 26,5 millones de euros al año».

Así, han estimado que una reducción del 10 por ciento en el sueldo de los miembros del gobierno, altos cargos, asesores y diputados de la Asamblea de Madrid supondría un ahorro de 2.309.741 euros al año. Y, finalmente, una reducción del 20 por ciento de la asignación que los grupos parlamentarios reciben de la Asamblea de Madrid supondría un ahorro de 1.057.956 euros anuales.

Por tanto, «la reducción de gasto político innecesario o prescindible, atendiendo las actuales circunstancias de crisis económica y social, ascendería a casi 30 millones de euros anuales del presupuesto de la Comunidad de Madrid».

«Algunos podrán pensar que es una cuantía pequeña en relación con el presupuesto regional que asciende a 21.634 millones de euros. Pero 30 millones de euros es la cantidad equivalente para contratar 1.000 nuevos médicos para el SERMAS, 5.600 rentas mínimas de inserción (RMI), 7.500 ayudas a la dependencia, 57.000 becas de comedor, 19.000 becas universitarias o 27.000 cheques guardería con las que ayudar a las familias madrileñas que peor lo están pasando», han concluido.