Vecinos de Chamberí reclaman un ancho mínimo de 3 metros de paso libre en las aceras

| 06/5/2020 16:15 | Actualizado: 06/5/2020 18:55

La asociación Corazón Verde de Chamberí reclamará esta tarde en la reunión que mantendrán con el Ayuntamiento un ancho mínimo de 3 metros de paso libre en las aceras, encuentro en el que trasladarán que es «inaceptable cualquier pretensión de aumentar de manera generalizada la ocupación de aceras para mantener los aforos actuales» de las terrazas.

«Considerando que la dimensión mínima de 2,50 metros como ancho libre de paso en aceras, establecida por la ordenanza vigente, parece evidente que de las condiciones sanitarias actuales, que imponen un distanciamiento necesariamente mayor para evitar riesgos de contagio, se debería avanzar para ampliar dicho ancho hasta un mínimo de 3 metros de paso libre en acera», han sostenido en un comunicado.

Son conscientes de que la crisis provocada por el Covid-19 va a afectar con especial severidad al comercio local y la hostelería, cuya recuperación va a ser particularmente lenta y complicada y desean que estas actividades «puedan volver a abrirse lo antes posible y consigan salir adelante en las mejores condiciones».

«Pero no debe producirse a costa de la seguridad en nuestras calles ni de poner en riesgo unas condiciones de protección de la salud pública, que han necesitado tanto y tan duro esfuerzo colectivo durante estas últimas semanas», han señalado estos vecinos de Chamberí, quienes han cargado contra «las políticas liberalizadoras de los últimos años, plasmadas en las ordenanzas de Terrazas de 2007 y, sobre todo 2013, tras la crisis económica, que llevaron las posibilidades de ocupación de espacio público por las terrazas de hostelería hasta sus últimas consecuencias».

Consideramos necesario y urgente avanzar hacia un reparto del espacio público en las calles más equilibrado y acorde a las necesidades reales de la movilidad en la ciudad y que impulse una movilidad más sostenible que garantice mejoras estructurales en materia de calidad del aire.

También reclaman garantías para el descanso vecinal y la protección frente al ruido, «que el Ayuntamiento debe cumplir por encima de cualquier otra consideración». Por eso estiman inviable la ampliación generalizada de horarios y de temporada de terrazas, propuesta por los hosteleros, máxime en aquellas zonas de Chamberí que se encuentran declaradas como Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE).