Madrid ‘regará’ a los municipios con 1.000 millones del nuevo PIR para empleo, deporte, accesibilidad y sostenibilidad

| 21/8/2020 13:00

Actualmente este programa tiene desplegadas por la región 200 obras, que aumentarán hasta 500 en otoño

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) –

La Comunidad de Madrid ‘regará’ a los municipios de la región con 1.000 millones de euros del Programa de Inversiones Regional (PIR) 2021-2024, que hará especial hincapié en iniciativas destinadas al empleo, el deporte, la accesibilidad y la sostenibilidad.

«El nuevo PIR va a tener menos burocracia para los ayuntamientos y la Comunidad, porque el actual tenía un problema serio de gestión que lo hacía inviable prácticamente», ha asegurado el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, en una entrevista con Europa Press en la que ha indicado que este mecanismo de promoción municipal presentará cambios «formales y de fondo» en su próxima edición.

Actualmente está vigente el PIR 2016-2019, que fue prorrogado hasta este año para ejecutar las obras que habían sido aprobadas pero que aún no se habían completado. Los plazos de este mecanismo sufrirán cambios sustanciales en la siguiente edición, en la que ya se está trabajando y deberá aprobarse este año.

En este sentido, Pérez ha explicado que en la convocatoria actual «no hay ningún plazo» para que un ayuntamiento presente un proyecto. «Lo podía hacer el cuarto año de duración del programa e, incluso, en el año de prórroga que hemos tenido», ha indicado el consejero, quien entiende que este sistema implica que «no de tiempo siquiera a tramitarlo». Ante ello, plantearán que los municipios tengan que presentar todos sus proyectos el primer año y «a partir de ahí se gestionarán todos lo más rápido posible».

POTENCIAR EL EMPLEO, EL DEPORTE, LA ACCESIBILIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD

En cuanto al fondo, este programa pondrá el foco en cuatro ejes: el empleo, el deporte, la accesibilidad y la sostenibilidad. En el primer caso, se buscará «potenciar y primar» aquellos proyectos que sean «generadores de empleo o que ayuden a mejorar el tejido productivo».

«Por ejemplo, se apoyará que se pueda invertir en la mejora, modernización o competitividad de polígonos industriales o empresariales», ha señalado Pérez. Esto forma parte del plan de choque frente a la situación económica derivada de la pandemia.

El segundo eje estaba contemplado en el acuerdo de Gobierno «consensuado» con Ciudadanos; así se potenciará la creación y mejora de las instalaciones deportivas a lo largo de la región para que el ejercicio físico «tenga protagonismo».

En el caso de la accesibilidad, los fondos buscarán eliminar barreras arquitectónicas; una línea especialmente importante para «pueblos que son muy pequeños» y que su trazado urbano tiene una configuración que puede suponer dificultades para personas con «algún problema de movilidad»; por ejemplo entre población envejecida, parte importante de la demografía de pueblos que sufren despoblación, como los de la Sierra Norte.

Por último, la eficiencia energética y la sostenibilidad también estarán en la diana de PIR. «Potenciaremos programas que ayuden a reducir el gasto energético por ejemplo en las ciudades y en los pueblos. Aquello beneficioso para el medio ambiente lo vamos a priorizar», ha remarcado.

EL PIR 2016-2020

Asimismo, el consejero ha puesto en valor el papel del PIR como programa vertebrador de la región. Ha destacado que en el marco de la actual convocatoria, dotada de 700 millones de euros, en la actualidad se están desarrollando 200 obras «repartidas por la región» y están «a punto de comenzar» otras 300.

«Este otoño habrá unas 500 actuaciones desarrollándose en la Comunidad de Madrid en todos los municipios, grandes y pequeños de todas partes; haciendo lo que los ayuntamientos nos han pedido», ha zanjado David Pérez.