Logotipo 365 Smart Cities

Madrid pide por tercera vez acceder a la Fase 1 de desescalada

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha solicitado de nuevo formalmente al Gobierno central acceder a la fase uno de desescalada y remitirá un nuevo informe técnico esta noche de cara a justificar su acceso a este nivel para el próximo 25 de mayo.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad para recalcar que esta tercera petición se ha oficializado en la reunión del consejo interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Además, se ha fijado una nueva reunión bilateral entre ambas administraciones para analizar en detalla esta petición que será, en un principio, este jueves.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que aunque la Comunidad de Madrid presente este lunes un nuevo documento para pedir el pase a la fase 1 del plan de desescalada se tardará unos días en analizar los datos y tomar una decisión, y ha añadido que no le extrañaría que el nuevo informe de Madrid avale su progreso de fase.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguraron tras la segunda negativa del Ministerio a acceder a esta fase que la autonomía cumplía, a su juicio, con los requisitos marcados por el Estado y deslizaban que el rechazo se debía a motivos políticos.

El rechazo el pasado viernes a la solicitud de Madrid de escalar a la fase uno generó gran malestar en el Ejecutivo autonómico y la presidenta regional reclamó la resolución técnica del Ministerio en la que se fundaba esa negativa o emprendería acciones legales.

El titular de Sanidad, por su parte, aseveró que los madrileños habían sido «severamente castigados» por el Gobierno central y que la región cumplía con los parámetros reclamados, tanto por capacidad asistencial (con planes de elasticidad ante rebrote), su red de seguimiento y vigilancia de casos sospechosos y su capacidad para desplegar pruebas diagnósticas PCR, tanto en hospitales como en Atención Primaria.

INFORME DEL MINISTERIO

El Ministerio de Sanidad, por su parte, remitió un informe rubricado por su Dirección de Salud Pública en el que se recogía varios aspectos por el que Madrid debía seguir en la fase cero.

Concretamente, aludía a que su capacidad de realización de pruebas PCR estaba «al límite», aprecia que la Comunidad no aportaba «aspectos claves» sobre los tiempos de disponibilidad de la información recopilada en su sistema de vigilancia ante el Covid-19, que debía además consolidar en Atención Primaria, y entendía que no aporta detalles de refuerzo del personal necesario.

También apreciaba que el 20 por ciento de las residencias de Madrid, que son uno de los principales focos de transmisión y mortalidad, «aún no están cubiertas por los sistemas de coordinación asistencial sanitaria desarrollados durante la epidemia».

Por su parte, la Comunidad de Madrid reclamó los informes de valoración de las comunidades que han accedido a la fase uno de desescalada para comprobar que no se ha producido una situación «discriminatoria» con la región, que muestra su oposición a continuar en la fase cero al entender que cumple con los baremos exigidos.

La nueva directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, esgrimió que la «fiscalización» de los informes de valoración del resto de autonomías resulta «fundamental» para asegurar que durante este proceso se ha respetado «el principio de igualdad y no se han producido situaciones discriminatorias entre las distintas administraciones territoriales» del país.

MADRID DEFENDIÓ REFUERZOS Y QUE PODÍA LLEGAR A LAS 20.000 PCR

Tras apuntar que veía valoraciones «arbitrarias» en el dictamen del Ministerio, recalcaba que Madrid ha procedido a renovar hasta final de año todos los contratos de refuerzo efectuados durante la pandemia y de definirán las nuevas necesidades de Recursos Humanos para la normalización de la actividad asistencial hasta final de año.

En este sentido, desgranaba que el refuerzo en Atención Primaria y Salud Público, en el que se venía trabajando, ha quedado «prorrogado y reafirmado» con el acuerdo de Mesa Sectorial del 13 de mayo para dar vía libre a la renovación, en todo el conjunto del sistema, de más de 10.000 efectivos.

Respecto a las salvedades de las pruebas PCR, la Consejería de Sanidad replica que la tasa media de Madrid por cada 10.000 habitantes es de 60,37 puntos, casi 20 más que la media nacional (40.75).

Además, recalca que Madrid concentra el 21,03 por ciento del total de estas pruebas diagnósticas realizadas en el conjunto del país (dos millones) cuando su población es del 14,7 por ciento.

En esta línea, Andradas también ha rebatido las afirmaciones del Ministerio de Sanidad que la Comunidad de Madrid ha utilizado una capacidad de 12.729 pruebas PCR y que puede llegar a las 15.520, pudiendo ampliarse incluso por encima de las 20.000.

MADRID: LA COBERTURA SANITARIA DE LAS RESIDENCIAS ES DEL 100%

Respecto al criterio del Gobierno central, al apreciar que un 20 por ciento de las residencias de Madrid «aún no están cubiertas por los sistemas de coordinación asistencial sanitaria desarrollados durante la epidemia», la directora general de Salud Pública de la Comunidad ha refutado que todas cuentan con supervisión de Atención Primaria y la cobertura sanitaria en estos centros es del cien por cien.

Última hora