Madrid pedirá pasar a fase 2 y cree que con medidas de flexibilidad se podría haber continuado en la 1

| 01/6/2020 14:01

Remarca que el problema no son los desplazamientos entre CCAA sino la no responsabilidad individual

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) –

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional pedirá este lunes el pase a la fase 2 de la desescalada la próxima semana y ha desvelado que si se hubieran aceptado medidas de flexibilidad podrían haber continuado «temporalmente» en la 1.

«Ya que las fases están muy estipuladas necesitamos seguir avanzando», ha señalado en declaraciones a los medios, tras visitar las carpas donde se están realizando los test de coronavirus en Torrejón de Ardoz.

Así, ha remarcado que es importante que vuelvan a hacer compras en los centros comerciales, como establece la fase 2, porque estos están teniendo «gravísimas pérdidas». Para Ayuso, es importante «seguir reactivando la economía» y aprender «a convivir con el coronavirus».

Respecto a la movilidad del país que podría flexibilizarse en el mes de junio, Ayuso ha sostenido que el problema que se plantea en los nuevos escenarios de la desescalada no son los desplazamientos entre comunidades autónomas sino que no se tome en serio la responsabilidad individual. La presidenta ha recordado que esta es una cuestión que «todavía le compete al Gobierno».

En este sentido, ha subrayado que se están viendo repuntes en zonas de España donde los ciudadanos en general están cumpliendo las normas pero una determinada familia o grupo de amigos «se relaja y el pico vuelve».

Para la jefa del Ejecutivo autonómico, lo importante es volver a la normalidad «con precaución». En este sentido, ha recordado que ha pedido «relajar» las fases de la desescalada y ha subrayado que en cuento a la vuelta al trabajo es posible hacerlo si se flexibilizan los horarios o se impulsa el teletrabajo.