Madrid ordena en Tielmes cerrar la hostelería y pide reducir la movilidad ante posible transmisión comunitaria

| 23/8/2020 11:01

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) –

La Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión cautelar de la hostelería y restauración presencial en la localidad de Tielmes, así como cualquier actividad de ocio con asistencia de público y el cierre de parques y jardines ante la posibilidad de que se esté produciendo transmisión comunitaria de coronavirus.

También se orden la suspensión cautelar de funcionamiento del centro de día integrado en el centro residencial «La Solana» y se estipulan recomendaciones dirigidas a limitar la movilidad en el municipio.

Así lo establece en una orden de la Consejería de Sanidad publicada este domingo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ante la situación epidemiológica de este municipio del sureste de Madrid, que tiene una alta incidencia de la enfermedad en los últimos 14 días (tasa de 339,62 casos por cada 100.000 habitantes).

Se tratan de medidas específicas para este municipios complementarias a las instrucciones preventivas ante el Covid-19 en el ámbito regional para atajar transmisión de la enfermedad.

«La situación epidemiológica actual en Tielmes, donde existen brotes de Covid-19 y datos indicativos de que puede estar produciéndose transmisión comunitaria, hacen necesario advertir y recomendar a la población restringir el movimiento y la actividad social para disminuir la transmisibilidad de la enfermedad».

Además, para impedir en la medida de lo posible la «expansión descontrolada» del Covid-19 en el municipio de Tielmes y su «extensión fuera del mismo», Sanidad ve «preciso adoptar medidas de precaución, restringiendo actividades que, por sus características, pueden favorecer la propagación del virus».

Por ello, se suspende la actividad de hostelería y restauración en formato presencial (sí se habilita la entrega a domicilio) y los mercadillos al aire libre, junto a cualquier actividad de ocio con asistencia de público.

Sanidad recomienda a todos los ciudadanos que tengan residencia habitual en Tielmes que limiten su movilidad fuera del mismo, salvo que concurran circunstancias que justifiquen el desplazamiento fuera del término municipal «por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza».

Además, pauta la recomendación inversa a los ciudadanos que no tengan residencia habitual en esta localidad para que eviten desplazarse salvo que concurran las mismas circunstancias establecidas en el apartado anterior.

También se aconseja no superar el número de diez personas en las reuniones sociales, celebraciones, actos religiosos o velatorios, tanto en espacios de carácter público como privado, así como evitar las salidas y visitas en los centros residenciales de personas mayores.